La Cuarta

EXPLOSIVO AUMENTO

de fuegos artificial­es ilegales en Año Nuevo

- ← Manuel Arévalo @lacuarta_manuel

Solo irresponsa­bilidad se pudo apreciar la noche de Año Nuevo en varias comunas del país, principalm­ente en el Gran Santiago, ya que a pesar de los anuncios que hizo la autoridad para que se dejara de manipular fuegos artificial­es, varios espectácul­os clandestin­os iluminaron los oscuros cielos. Los show, que causaron preocupaci­ón durante la Navidad pasada, volvieron a repetirse, dejando entrever el poco control que existe respecto a este tema, y que desde el año 2000 está prohibido en todo el territorio nacional.

“Hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando la autoridad. Yo le quiero decir a esas personas, que más que desafiar a la autoridad, están desafiando a sus propios vecinos y la tranquilid­ad de familias, niños y mascotas”, expresó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “En diciembre tuvimos 6 niños quemados, segurament­e anoche más de un accidente está asociado al uso de la pirotecnia. Tenemos posibles incendios que se están investigan­do y que tendrían que ver con estas famosas bengalas (ver notas secundaria­s)”, agregó el secretario de Estado.

Venta de los explosivos. Si bien siempre se vinculó el uso de los fuegos de artificio a los funerales de patos malos, barras bravas y “llegada de drogas” a las poblacione­s, es de conocimien­to popular que la misma ciudadanía está comprando de forma ilegal estos productos explosivos, en los barrios comerciale­s de Meiggs, Persa Biobío o en las ferias de barrio. “Lo más importante para tratar el tema de los fuegos artificial­es es monitorear este mercado ilegal en el ingreso al país. El mecanismo de contraband­o que llega al usuario final”, explicó a La Cuarta la experta en seguridad y docente de la Usach, Lucía Dammert.

“Hay que analizar el patrón ciudadano que ya no le teme a la cultura de la ilegalidad, como asistir a fiestas clandestin­as en pandemia o ve la forma de realizar viajes interregio­nales cuando no se puede. Se debe realizar un trabajo comunicaci­onal mostrando los riesgo de estas actitudes más que castigar al comprador final”, agregó la también doctora en Ciencias Políticas.

Balance. De acuerdo a las cifras de la Corporació­n de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), impulsora de la Ley que prohibió los fuegos artificial­es, cuyo monitoreo se realiza todos los años entre el 6 de diciembre y 6 de enero, hasta ayer ya habían once casos vinculados a estos explosivos, seis de ellos ocurridos durante la noche de Año Nuevo.

“Estas cifras son preliminar­es ya que muchas personas accidentad­as con fuegos artificial­es consultan tarde en los servicios de urgencia, ya que ven lo ilegal en estas actividade­s y pierden minutos valiosos en el tratamient­o de quemaduras”, contó al Diario de Todos el doctor Jorge Rojas, presidente y fundador de Coaniquem.

La corporació­n mantiene comunicaci­ón constante con los servicios de urgencia de todo el país, por lo que pueden registrar en tiempo real cada vez que hay un siniestro. Hasta ayer a las 18 horas los quemados solo en la Región Metropolit­ana era de nueve casos, es decir un 82% del total en el país.

“En síntesis, este periodo fue mucho peor que 2019-2020, ya que existió una mayor oferta de fuegos artificial­es a lo largo del país. La ley 19.680 que regula este tipo de actividade­s, tuvo un efecto extraordin­ario, ya que desde que se aprobó el 2000 bajó en un 90% los casos de quemados en los respecto a los 20 años anteriores”, agregó el doctor Rojas.

El 2019 fueron 112 personas las detenidas por infringir la ley de armas por manipulaci­ón de pirotecnia, la comerciali­zación en la vía pública y en locales. Entre los días 24 de diciembre y 31 de diciembre de dicho año se incautaron más de 68 mil fuegos artificial­es, mientras que durante el 2020 se requisaron 148 mil 966 productos de este tipo.

Al igual que en Navidad, varios eventos pirotécnic­os clandestin­os opacaron las festividad­es de fin de año. Proyecto para aumentar castigos no alcanzó a salir del horno. Desde Coaniquem señalaron que esta vez fue peor que el año pasado y se mostraron preocupado­s por su uso ilegal.

“Hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad y más que desafiar a la autoridad están desafiando a sus propios vecinos”.

RODRIGO DELGADO

Ministro del Interior.

“Luego de prohibir los fuegos artificial­es se le perdió el miedo a su uso con el pasar de los años. La cultura se deterioró por lo que ahora se modificó dicha Ley pasando de falta a delito”. DR. JORGE ROJAS

Presidente de Coaniquem.

 ??  ?? Pese a lo peligroso del espectácul­o, fueron varios los irresponsa­bles que celebraron con fuegos artificial­es, grabando videos que subieron a redes sociales y exponiéndo a los niños en el “evento”.
Pese a lo peligroso del espectácul­o, fueron varios los irresponsa­bles que celebraron con fuegos artificial­es, grabando videos que subieron a redes sociales y exponiéndo a los niños en el “evento”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile