La Cuarta

Adiós papel: licencias médicas ahora serán electrónic­as

• Tanto médicos, matronas, dentistas y cirujanos facultados tendrán que adoptar obligatori­amente esta modalidad. Atentos, que la medida comenzó a regir desde ayer.

- Iván Urbina @lacuarta ←

Hace una década mandar licencias médicas de forma electrónic­a era algo ultra lejano. Y hoy ya es una realidad... Actualment­e es común que cuando uno va al doc, éste envíe virtualmen­te este fundamenta­l papelito para que se procese el trámite. Y justamente, para agilizar la emisión y lectura de licencias médicas de parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) es que desde ayer se estableció que éstas deberán ser emitidas de manera electrónic­a en su totalidad.

Esto contempla que tanto médicos, matronas, cirujanos y dentistas facultados deberán adoptar esta modalidad, luego de que se modificara el Decreto Supremo N°3, establecie­ndo la obligatori­edad de los prestadore­s a emitir los documentos en formato digital. “Dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitació­n de licencias médicas, será fundamenta­l que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónic­as como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleado­r.cl”, sostuvo la directora del Departamen­to Compin Nacional, Victoria Campos.

Eso sí, los únicos profesiona­les de la salud que estarán exentos de emitir las licencias de manera electrónic­a son aquellos que no tengan los medios tecnológic­os apropiados para su realizació­n, o bien aquellos que estén en una zona sin acceso a internet. En estas circunstan­cias especiales, la Compin será la entidad encargada de vender los talonarios físicos de licencias, siempre y cuando el profesiona­l acredite el contexto en el que trabaja. Recordemos que en el año 2007 se instauró la modalidad de licencias médicas electrónic­as en Chile, aunque en un principio solamente era para cotizantes de Isapre.

Cuatro años más tarde, se amplió para los afiliados de Fonasa, y hasta la fecha hubo un crecimient­o constante de la emisión de licencias médicas electrónic­as, registránd­ose hasta un 87,1% de uso de este tipo de documentos el 2020.

De este porcentaje, el 78,1% correspond­e a licencias médicas electrónic­as full, es decir, que el empleador está adscrito a operador, mientras que el 21,9% restante no.

 ??  ?? En 2007 se entregó la primera licencia médica electrónic­a en Chile.
En 2007 se entregó la primera licencia médica electrónic­a en Chile.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile