La Cuarta

SANADOR AYMARA: “PARA EL 2021 ESTAREMOS MÁS TRANQUILOS DESPUÉS DE MARZO”.

- Salvador Carmona Schönffeld­t/ Putre

Teófilo Cañari nos recibe en Putre donde recuerda cómo, gracias a la lectura de coca, pudo predecir que “Los 33” estaban vivos en 2010. Ahora las vuelve a leer por el coronaviru­s y la vacunación, anticipand­o para 2021 que “de junio ya vamos a estar más tranquilos”.

Tres días antes de que se conociera que los 33 mineros estaban con vida, el qulliri o sanador aymara, Teófilo Cañari Contreras -contactado por un familiar del minero boliviano Carlos Mamani- realizó una lectura de hojas de coca y aseveró que “Los 33 están vivos”. Entonces explicó en La Cuarta que “lo que yo hago es leer las hojas de coca como las brujas leen las cartas del tarot”.

Actualment­e, Teófilo vive en Putre y trabaja en el Cesfam de la comuna aliviando males como sanador aymara, aplicando la medicina tradiciona­l y ancestral con hierbas del altiplano. “Me siento orgulloso de seguir prestándol­e a la sociedad mis conocimien­tos”. Además, se dedica a la lectura de hojas de coca, donde primero se hace una pregunta, invoca a la planta, selecciona sin ver un puñado de hojas y luego lee lo que ellas le dicen según la forma o posición en que se muestran. Es una técnica ancestral que permite anticipar y predecir ciertos fenómenos.

Don Teo nos asegura que “la pandemia va a seguir más o menos hasta el mes de junio. Vamos a tener más rebrote en verano, enero, febrero hasta marzo y después va a calmar”.

Para su afirmación se respalda nuevamente en la posición y colores que le muestran las hojas de coca. Toma un puñado de ellas, las revisa e insiste que “para el 2021 estaremos más tranquilos después de marzo. Pero siempre vamos a tener problemas. De marzo va ir calmando. De junio ya vamos a estar más tranquilos”. Mientras revisa las hojas, afirma que “para Chile y el mundo va ir mejorando”, aunque ve que habrá muertes en ese camino.

Con relación al proceso de vacunación que se inicia en Chile, el sanador apunta a que “las vacunas surtirán buen efecto. De a poco va a estar bien, pero la gente duda de las vacunas. Vamos a tener problemas al principio. La gente no va a querer vacunarse, pero con el tiempo sí”.

Cañari de todas maneras termina con una no muy buena noticia. “Después de un tiempo va a venir otra enfermedad”, anticipa el sanador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile