La Cuarta

21 comunas de la RM le dicen chaíto a la Fase 2 y pasan a Preparació­n

- ← Carlos Zuñiga @lacuarta

Aunque se esperaba que este lunes recién se dieran a conocer anuncios respecto al avance o retroceso de comunas en el Plan Paso a Paso, ayer se adelantaro­n varias noticias que sorprendie­ron, especialme­nte en la Región Metropolit­ana.

Y es que aquí fueron 21 las comunas que avanzaron a Fase 3 de Preparació­n, lo que se aplicará desde este lunes a las 5 am (ver cuadros derecha).

Otras que avanzaron de Cuarentena a Transición fueron las comunas de Puerto Natales y Cabo de Hornos en la región de Magallanes y todo el archipiéla­go de Chiloé, en Los Lagos.

Las comunas que mostraron índices preocupant­es y retrocedie­ron a Cuarentena fueron Romeral y Molina en el Maule; Lota, Coronel, Hualpén y Penco en la región del Biobío; además de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá. En relación al avance de las 21 comunas de la Región Metropolit­ana a Fase 3, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “en el resto de la Región Metropolit­ana, obviamente las comunas siguen en la etapa 2 que habíamos implementa­do hace unas semanas. Pero con esta medida, volvemos en la RM a nuestra estrategia habitual de ir evaluando comuna por comuna y hacer una diferencia­ción

Anuncio sorprendió ya que se esperaba que este lunes se dieran a conocer los avances o retrocesos en la RM. De todas maneras, se esperan nuevos anuncios la jornada de mañana. Otro dato importante que surgió es que las dos primeras guaguas del año nacieron de madres Covid positivo. Ambas están impeques.

entre aquellas que han evoluciona­do mejor que otras”. Paris además, agradeció el “compromiso” de las personas de la RM, que aguantaron por varias semanas la Fase 2 y ahora pasan a 3. “Creo que este sacrificio valió la pena y aunque observamos desgraciad­amente un aumento de casos, hasta el momento el aumento es mucho menor a lo proyectado por nuestros propios estudios”, señaló el secre de Estado.

Por su parte, la subsecreta­ria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “en la RM se tomó una medida preventiva y transitori­a que fue poner a toda la región como una unidad geográfica en Transición, más allá de que habían comunas en distintas etapas, incluso algunas en Apertura Inicial (...). Eso ha permitido que los números de la región no aumentaran de la forma que se estaba estimando”.

Superpoder­osas. Otra de las noticias que se confirmó ayer es que las madres de las 2 primeras guaguas que nacieron el 2021 en nuestro país, son Covid positivo. Se trata de nacimiento­s ocurridos en La Tirana (región de Tarapacá) y Puerto Montt (Los Lagos). En ese último caso, la pequeña de nombre Mía, nació a las 00:07 de la madrugada, y pesó 2 kilos 760 gr. y midió 48 centímetro­s. Afortunada­mente, tanto ella como su mami, se encuentran en excelentes condicione­s

Respecto al caso de la bebé nacida en La Tirana, está pesó 3 kilos 410 gramos y midió 49 centímetro­s. Su madre, Victoria Chajmi, mujer de origen boliviano de 29 años, contrajo el virus durante el embarazo, sin embargo, al igual que el caso de Puerto Montt, no significó complicaci­ones tanto para ella como para su bebé, que se encuentran terrible de bien en el servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a del hospital regional de Iquique.

 ??  ?? A partir de ahora los anuncios de avances o retrocesos no se harán en bloque como ocurrió con la RM que pasó completa a Fase 2, si no que por comunas.
A partir de ahora los anuncios de avances o retrocesos no se harán en bloque como ocurrió con la RM que pasó completa a Fase 2, si no que por comunas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile