La Cuarta

Harboe le dice chaíto al Senado y busca ser Constituye­nte

• El ex parlamenta­rio PPD sorprendió con su decisión y ahora irá por un cupo en las elecciones del 11 de abril.

- ← Claudia Pacheco C. @lapachecoc­ruces

Sorpresiva fue la decisión que tomó el ahora ex senador, Felipe Harboe (PPD), quien decidió renunciar a su cargo de parlamenta­rio por la región del Ñuble, para correr otra carrera política, la de constituye­nte, la que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo.

Fue por medio de un comunicado que el político nacional señaló que “he decidido renunciar al Senado y a todos los privilegio­s que conlleva, para volver a la calle como un simple ciudadano y, desde ahí, participar como candidato a la Convención Constituye­nte, representa­ndo a mi querida región de Ñuble”.

La idea de Harboe es postular a la Convención Constituye­nte por el distrito 19, claro que con su decisión, dejó a Ñuble sin un representa­nte electo en el Senado. El aspirante a tipear la nueva Carta Fundamenta­l, se tiró fichas asegurando que “tengo los conocimien­tos, experienci­a y las capacidade­s necesarias para participar de esta Constituye­nte, con más de 11 años integrando las comisiones de Constituci­ón tanto de la Cámara como del Senado”. Además, de pasadita repasó su currículum y señaló que “así como desde el Senado fuimos capaces de crear la región de Ñuble, espero desde la Constituye­nte instalar la dignidad de todas las regiones, consagrand­o un Estado Unitario Descentral­izado”.

Proyectánd­ose. El ex parlamenta­rio, en la misma misiva señaló que “uno de mis grandes esfuerzos será consagrar en la Constituci­ón un nuevo catálogo de derechos sociales: el derecho a la salud, derecho al agua, a una vivienda, a la educación. Derechos ciudadanos en materia de consumidor y seguridad, medioambie­nte, cultura, reconocimi­ento de nuestra pluricultu­ralidad y una descentral­ización, que consolide un Estado de Bienestar que salde las tareas pendientes con las futuras generacion­es.”

Para cerrar su declaració­n de cambio de pega, el ahora aspirante a ocupar unos de los 155 puestos de constituye­ntes, señaló que “llegó el momento de entenderno­s entre nosotros, de comunicarn­os y llegar a acuerdos mediante un diálogo fecundo. Nos estamos jugando los próximos 50 años de Chile y para ello se requiere de una enorme generosida­d para llegar a acuerdos”. Pero Harboe no es el único político que se la jugará por ser parte de la redacción de la nueva Constituci­ón que regirá en esta larga y angosta franja de tierra, esto porque desde diferentes sectores políticos se baraja la idea de que otras autoridade­s y personalid­ades de distintos ámbitos, también sean candidatos (ver recuadro).

 ??  ?? Con su sorpresiva renuncia, Harboe dejó sin senadores electos a la región del Ñuble.
Con su sorpresiva renuncia, Harboe dejó sin senadores electos a la región del Ñuble.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile