La Cuarta

Proponen mostrar carnet de vacunación para asistir a eventos masivos y pegas

- Diego López @lopez.lacuarta

“Nuestra meta debería ser tener a más del 70% de la población vacunada, y en lugar de demonizar al que no se vacuna, la idea es entender que mi decisión de no vacunarme tiene efectos en otros”. CARMEN GLORIA ARAVENA

Senadora IND.

“Hoy sentimos que por un tema de carga pública, de vivir en sociedad, para salvar nuestras vidas y la de los otros, la vacunación es más necesaria que nunca. Por lo tanto, debe ser obligatori­a”. GABRIEL SILBER

Diputado DC.

La senadora Carmen Gloria Aravena pidió discutir esta medida que busca incentivar la campaña de vacunación, a través de un certificad­o que sea requerido para entrar a trabajos, estadio, cine y conciertos.

Ayer también ingresó un proyecto de pinchazo obligatori­o.

Una idea que busca impulsar el regreso de los hinchas al estadio o de los fanáticos a los grandes conciertos es la que impulsa la senadora independie­nte, Carmen Gloria Aravena, quien irrumpió en la discusión por el uso obligatori­o de la vacuna contra el bicho con un particular proyecto. La parlamenta­ria pidió discutir la idea de implementa­r un carnet Covid que identifiqu­e a las personas que ya fueron inmunizada­s para poder entrar a diferentes tipos de pegas y eventos. “Es un tema que tiene que estar sobre la mesa, ya que un carnet de vacunación podría ser utilizado, por ejemplo, como requisito para trabajar en ciertos oficios donde llegan miles de personas al día, como supermerca­dos o el Registro Civil. En la misma línea, podría solicitars­e para asistir a partidos de fútbol, cine y conciertos, eventos que en algún momento deben volver”, señaló la parlamenta­ria a La Cuarta.

Según argumentó, esta es una idea que ya se está consideran­do en otros países de Europa, que podría implementa­rse de forma digital, y que permitiría revivir un rubro tan afectado como el espectácul­o, y al mismo tiempo, plantea la idea de incentivar la vacunación en lugar de que sea obligatori­a. “Más que obligar, lo primero es incentivar y promover (...) nuestra meta debería ser tener a más del 70% de la población vacunada, y en lugar de demonizar al que no se vacuna la idea es entender que mi decisión de no vacunarme tiene efectos en otros, y por lo mismo, tendré que evitar ciertas actividade­s que puedan poner en riesgo a los demás”, agregó la senadora.

Pinchazo obligatori­o. La idea de Aravena fue planteada la misma jornada en que los diputados DC Gabriel Silber, Matías Walker, Víctor Torres y Daniel Verdessi ingresaron a la Cámara el proyecto que busca integrar al listado de vacunas obligatori­as el pinchazo contra el coronaviru­s.

“Hoy sentimos que por un tema de carga pública, de vivir en sociedad, para salvar nuestras vidas y la de los otros, la vacunación es más necesaria que nunca. Por lo tanto, debe ser obligatori­a o buscar algunas vías similares como han estudiado otros países”, señaló Silber. Entre las opciones que se discutirán en el Congreso para hacer valer la medida, esta el restringir la movilidad a quienes no se hayan vacunado o que el pinchazo sea obligatori­o sólo para el grupo de riesgo.

“Nosotros creemos en una sociedad de derechos y deberes, la libertad de una persona termina donde empieza la del otro. Efectivame­nte el vacunarse o no tiene efectos en la salud individual, pero también en la salud de una comunidad”, agregó Walker.

 ??  ?? La senadora agregó que esta medida ayudaría a plantear la idea del regreso de los espectácul­os.
La senadora agregó que esta medida ayudaría a plantear la idea del regreso de los espectácul­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile