La Cuarta

SUV metieron chala y fueron lo más vendido durante 2020

• La Asociación Nacional Automotriz hizo un balance del 2020 y confirmó que ventas cayeron a un nivel que no se veía desde 2009. Sin embargo, avizoraron un importante repunte para este año. • Chevrolet nuevamente fue la marca más vendida.

- Carlos Zuñiga @lacuarta

Pese a la crisis y la evidente caída en las ventas de vehículos, el año que recién pasó terminó siendo más positivo de lo esperado para la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).

En el balance anual que realizó la organizaci­ón, se informó que hubo una caída en las ventas (258.835 unidades) que no se veía desde el 2009. Sin embargo, dado el panorama país y el importante repunte que tuvo el gremio el último trimestre del 2020, se espera que esta temporada sea sólo para sacar cuentas alegres. “Estas cifras superan las expectativ­as originales que teníamos como sector automotriz al iniciar el año, y cuando se estaban iniciando los confinamie­ntos y los encierros producto de la pandemia. Naturalmen­te lo que vamos a ver como proyeccion­es para el próximo año es una rápida recuperaci­ón en línea con lo que se ha visto en particular el último trimestre”, indicó Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

Por su parte, el presi de dicha asociación, Roberto Maristany, destacó que “nuestro sector ha respondido notablemen­te, pues este último trimestre fuimos capaces de terminar con crecimient­o, volviendo a inscribir vehículos nuevos en promedios mensuales que no se veían desde inicios del 2019”. Dentro de las conclusion­es del 2020, se estableció que Chevrolet

fue nuevamente la marca más vendida en Chile y que los vehículos de la categoría SUV superaron las ventas de autos de pasajeros.

En cuanto a modelos, Suzuki Baleno fue el preferido de los chilenos, seguido por el Chevrolet Sail. Además, el mercado chino arrasó en las ventas de vehículos livianos y medianos, alcanzando el 24,7% de la torta, seguido por Corea del Sur, con 10,3%.

 ??  ??
 ??  ?? Pese al negro panorama económico por la pandemia, el gremio automotriz estima que este año las ventas tenderán a normalizar­se.
Pese al negro panorama económico por la pandemia, el gremio automotriz estima que este año las ventas tenderán a normalizar­se.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile