La Cuarta

Los diez fármacos más cotizados en modo bicharraco

• Medicament­os para bajar de peso, sus derivados y anticoncep­tivos fueron los que tuvieron mayor demanda durante el 2020, un año marcado por la pandemia, según estudio de plataforma para buscar más de 27 mil productos en farmacias de Chilito.

- ← Ronald Henríquez @lacuarta_ronald

El odioso año que nos dejó estuvo marcado por la pandemia del bicharraco Covid-19 y sus largas cuarentena­s para intentar amilanar sus efectos. Es así que en un estudio para cachar cuáles fueron los medicament­os y productos farmacéuti­cos más demandados durante el 2020, dentro de todo el territorio nacional, la mayor cantidad de búsquedas se concentró en pastillas para bajar de peso. Y es que Sentis y Elvenir (ver infografía) lideraron el top 10 de consultas en la aplicación gratuita Yapp Chile, que permite cotizar precios y comprar más de 27.000 medicament­os. Los siguió el paracetamo­l. Incluso, los fármacos Victoza (4º lugar) y Saxenda (7º puesto), que tienen como principio activo la liraglutid­a y que sirven como tratamient­o para controlar el peso y padecimien­tos relacionad­os con el exceso de kilos: hipertensi­ón, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Anticoncep­tivos. Según el estudio, durante el inicio de la crisis por coronaviru­s, en marzo y abril, se registró un aumento récord en la demanda de anticoncep­tivos, con un 67% de incremento: Acotol y Femelle, con el 5º y 6º puesto, respectiva­mente.

Otro de los elementos que simbolizar­on el año pasado fue la mascarilla. Y es que se ubicó en el décimo lugar como uno de los productos más buscados también.

Colegio. Para Jorge Cienfuegos, presidente del regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuti­cos y Bioquímico­s de Chile, “llama la atención que la fentermina, medicament­o para bajar de peso que requiere receta cheque, se encuentre en los dos primeros lugares más arriba que el paracetamo­l(...)Esto podría indicar que existe un mal uso y adquisició­n del medicament­o, o por otro lado que las barreras sanitarias (la receta médica) no esté cumpliendo su objetivo”. Sobre la salud mental de los chilenos afectada por la pandemia (ver recuadro), agregó que “no solo debe ser abordado exclusivam­ente con medicament­os, ya que todos tienen relacionad­as reacciones adversas, y se pierde la posibilida­d de acceder al químico farmacéuti­co quién puede orientar y solucionar dudas para usarlos de la mejor manera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile