La Cuarta

ASÍ SE RELAJAN LOS CHILENOS EN SUS VACAS:

SEPA PARA DÓNDE VAN CON SUS PERMISOS

- FABIÁN ESCOBAR SEBASTIÁN FARIÑAS

Las primeras 48 horas del funcionami­ento del “Permiso de Traslado por Vacaciones” arrojaron una serie de datos que confirman que a la hora de relajar la vena en el verano los chilenos siempre considerar­án la playa como su lugar favorito, específica­mente las que son de la región de Coquimbo y el Litoral Central. Para que se haga una idea de cómo se viene la cosa en los próximos meses, entre Coquimbo y La Serena suman 7.593 solicitude­s de vacaciones, poco más del 10% del total. Le siguen El Tabo, Algarrobo y El Quisco, con 8.701 peticiones (ver recuadro).

A la hora de hablar del origen de los veraneante­s, según los datos de la Subsecreta­ria de Prevención del Delito, el 73% del total de las personas que pretende salir de vacaciones vive en la Región Metropolit­ana. El ranking lo puntea Puente Alto, con 4.504 permisos, Maipú (4.226), Las Condes (3.672) y Santiago, con 3.164 solicitude­s de vacaciones.

Se preparan. Ante la demanda turística de los próximos días, los alcaldes de las comunas que recibirán más veraneante­s anunciaron una estricta fiscalizac­ión de la medidas sanitarias. La idea es que el verano no se transforme en un relajo frente a la pandemia.

Sergio Pino, alcalde de El Quisco, aplaudió la idea de dar permisos para vacaciones, ya que aseguró que el turismo reactiva las lucas en la comuna: “Estamos reforzando nuestro sistema de atención primaria de urgencia, hemos reforzado con personal médico. Además, se creó esta unidad respirator­ia adicional, donde se atiende supuestos contagiado­s”.

Según los primeros reportes de la autoridad, la Región de Coquimbo es la más demandada para el descanso veraniego, por lo que el gremio turístico ya se prepara para recibir a miles de santiaguin­os, aunque preferían que el viaje tuviera un componente extra. “En mi opinión personal habría preferido que a esta medida se le agregara la obligación de un PCR, porque de esa forma nos aseguramos que la gente que entra no está con Covid”, comentó Roberto Jacob, mandamás de La Serena.

En la misma línea, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, anunció medidas drástica contra los desubicado­s que no respeten los protocolos. “Aquellas personas que estén ocupando mal la mascarilla o, en su efecto, sea sorprendid­o no utilizándo­la, tendrá una sanción mediante un multa por parte de la inspección municipal”, amenazó. Por último, Carlos Barra, edil de Pucón, comentó que “es muy bueno para la comuna que la gente nos prefiera para las vacaciones, pero debe haber un equilibrio y se deben tomar precaucion­es sanitarias”. Agregó que “lo económico es importante para reactivar el turismo, pero no debemos perder el cuidado por la salud. El eclipse fue una prueba de fuego, porque si aumentaban los contagios podía peligrar el verano, pero eso no ocurrió porque se respetaron los protocolos”.

“Lo económico es importante para reactivar el turismo, pero no debemos perder el cuidado por la salud. El eclipse fue una prueba de fuego porque podía peligrar el verano”.

CARLOS BARRA, Alcalde de Pucón.

“Habría preferido que a esta medida se le agregara la obligación de un PCR, porque de esa forma nos aseguramos que la gente que entra no está con Covid”. ROBERTO JACOB,

Alcalde de La Serena.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile