La Cuarta

El “portonazo” fue el delito que más asustó a los chilenos el 2020

• La Policía de Investigac­iones dio a conocer el balance operaciona­l de su trabajo durante el año en pandemia con los datos de los ilícitos que mas se repitieron contra la propiedad, como la “encerrona” y los asaltos en domicilios.

- ← Diego López @lopez.lacuarta

Ni el coronaviru­s logró poner pausa a la labor de los delincuent­es, según informó la Policía de Investigac­iones (PDI) en su balance operativo del 2020. Fíjese que la institució­n dio a conocer en su informe anual cuáles fueron los delitos contra la propiedad que más se repitieron durante el año pasado, y los que más preocuparo­n a los chilenos (ver infografía).

Según datos entregados por la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), el principal modus operandi que se identificó en el actuar de los malandras fue el denominado “portonazo”.

“En el caso de los ‘Portonazos’, los delincuent­es lo ejecutan cuando sus víctimas llegan a sus domicilios, por las noches preferente­mente y frente al portón de acceso (...) los delincuent­es se beneficiab­an de las detencione­s de los vehículos en la vía pública para abordar e intimidar ahí a sus víctimas, o cuando se estacionan en algún lugar común, llegando a casa o al supermerca­do”, señaló el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe de la Jenacrof. En el segundo lugar del listado figuran las llamadas “encerronas”, que según aclaró el prefecto, “se dan en dos tipos, en autopistas o en calles urbanas con espacios reducidos para intercepta­r a las víctimas, donde por lo

“Las encerronas se dan en dos tipos, en autopistas o en calles (...) las bandas criminales muchas veces funcionan en tres equipos, cada uno en un vehículo para neutraliza­r a sus víctimas por delante, atrás y costado”.

JORGE SÁNCHEZ, jefe de la Jenacrof de la PDI.

general, son abordados por la parte anterior y posterior de un vehículo. Modalidad que se ha dado con mayor frecuencia en autopistas concesiona­das”. Además, desde la PDI informaron que durante el 2020 lograron desbaratar 197 bandas delictuale­s, 5.9% más que las 182 alcanzadas en el 2019, y 42 organizaci­ones criminales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile