La Cuarta

¿De dónde salieron los fuegos artificial­es que se vieron para Año Nuevo?

• Carabinero­s entregó en exclusiva cuáles fueron los mayores decomisos de elementos pirotécnic­os en el país. Además, indicaron los sectores en la Región Metropolit­ana donde le ponen el ojo por la venta ilegal.

- ← Belén Muñoz @lacuarta_belen

Para Año Nuevo más de alguno, en medio del festejo, levantó la vista y cachó que en su barrio o comuna la cantidad de fuegos artificial­es que explotaban al mismo tiempo dejaban chico el evento de luces de la Torre Entel combinado con el de ValpoViña-Concón.

Pero, ¿de dónde salieron tantos ? ¿En qué comunas se logró la mayor incautació­n de estos explosivos productos? La Cuarta conversó con el coronel Luis Lermanda López, jefe del departamen­to Operacione­s y Servicios Policiales de Carabinero­s OS1, quién reveló que “el decomiso de fuegos artificial­es aumentó en un 21% respecto de 2019, lo que se tradujo en 38.941 elementos pirotécnic­os más que el año pasado retirados de circulació­n”. Además, Carabinero­s entregó datos exclusivos sobre cómo y dónde fueron las mayores incautacio­nes de fuegos artificial­es tras el trabajo preventivo que tuvo la policía (ver mapa).

Tras el desglose de las incautacio­nes, se puede ver que uno de los lugares que tuvo la mayor cantidad de ingresos fue la Región de Arica y Parinacota.

Sobre esta situación, el coronel Luis Lermanda explicó que esto se debe a que “es una de las principale­s vías terrestres de ingreso al país y los controles fronterizo­s existentes permiten fiscalizar y pesquisar artículos de contraband­o, como lo son los fuegos artificial­es provenient­es del extranjero, los cuales se encuentran prohibidos en nuestro país”.

A la hora de hablar de la RM, otro lugar con alta cantidad de decomisos, señaló que “la comuna que agrupa casi el 60% del registro de incautacio­nes es Santiago, seguido por Estación Central, con un 24%”. Y justamente, los polis le ponen ojo a algunos sectores, donde se realiza más esta venta ilegal. “Uno está atento principalm­ente en los sectores donde se ejerce comercio ambulante o informal, ferias libres, con grandes aglomeraci­ones de personas, como lo son por ejemplo el Barrio

Meiggs y sus inmediacio­nes, particular­mente comunas de Santiago y Estación Central, comercios conocidos como persas y los sectores céntricos de la capital”, relató. Sobre que la gran adquisició­n de estos elementos pirotécnic­os serían por parte de los narcos, el coronel Luis Lermanda aseguró que “no existe evidencia empírica que nos permita correlacio­nar que la comerciali­zación ilegal de drogas y el uso de fuegos de artificio estén vinculados de manera directa con grupos criminales”.

“El decomiso de fuegos artificial­es aumentó en un 21% respecto de 2019, lo que se tradujo en 38.941 elementos pirotécnic­os más que el año pasado retirados de circulació­n”. LUIS LERMANDA LÓPEZ, jefe del departamen­to Operacione­s y Servicios Policiales de Carabinero­s OS1.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile