La Cuarta

Otro más: con Florentín ya son 13 mártires caídos en las bancas

• Paraguayo dijo adiós a Huachipato por malos resultados y se sumó al lote de profes despedidos en pandemia. • Sólo la UC, Unión Española, La Calera, Wanderers y Cobresal han mantenido a sus técnicos en la temporada.

-

Decir que la pandemia nos ha azotado duro es poco. Entre el encierro, achanchami­ento y la lucha contra las lucas, el fútbol se ha transforma­do en una distracció­n para muchos. Pese a eso, la pelotita tampoco ha estado ajena a la odiosa pandemia, donde la cesantía no ha dado tregua.

Tal es el caso de los entrenador­es de nuestro balompié, pues este año ha sido una puerta giratoria entre salidas y entradas de los buzos, en medio de un torneo inusual y lleno de campañas irregulare­s. ¿No nos cree? Ayer hubo un nuevo entrenador que dijo adiós: el paraguayo Gustavo Florentín que se ganó la PLR de Huachipato.

Es que pese a que los del acero no la sufren con el “Fantasma de la B”, la campaña del guaraní no daba para más en el sur tras los últimos resultados y un reguleque rendimient­o. Eso sí, la estocada final fue la caída ante el batallón juvenil de la Cato, cuando en un abrir y cerrar de ojos los franjeados clavaron el 3-0. La cosa es que la dirigencia siderúrgic­a tempranito ayer emitió el comunicado avisando del sobre azul al “paragua”, quien estuvo en Talcahuano poco más de un año. “Huachipato informa que por mutuo acuerdo entre el directorio del club y el señor Gustavo Florentín, se ha dado por finalizado el vínculo contractua­l con el cuerpo técnico y nuestra institució­n”, informaron los huachipate­nses. ¿Cómo anduvo la campaña? De un total de 41 partidos, Florentín obtuvo 15 triunfos y la misma cantidad de derrotas, además de 11 empates. Eso, sumado a la relación desgastada con el plantel, derivó en su adiós. Y como reza el refrán, “A rey muerto, rey puesto”, por lo que ahora las riendas del primer equipo las tomará Juan Luvera, Jefe Técnico de las divisiones inferiores.

Guillotina­zos. La salida del ahora ex entrenador de Huachipato quizás pasó colada para muchos, ya que ha sido pan de cada día que en este pandémico campeonato rueden cabezas entre

Declaracio­nes a Deportes Uno.

los reyes de la pizarra. Tome nota: de los 18 equipos que pelotean en el torneo, 13 de ellos ya le han hecho F5 a las bancas. Sí, ¡13!

Tal como lo muestra la tablita (ver lista), el remezón no miró escudos ni lugar en la tabla de posiciones, pasando desde Colo Colo a principios de 2020 con Mario Salas, hasta Coquimbo Unido e Iquique, que también la sufren en el fondo y buscaron otras alternativ­as para escapar del sótano.

Pero uno de los casos que más llama la atención es el de Deportes Antofagast­a, equipo que ruge en el cuar

“Era el momento de dar ese paso, por el desgaste. Era la posibilida­d de que nosotros le ayudemos así al club, para que escuche nuevas voces”.

GUSTAVO FLORENTÍN

to lugar de la tabla y ya ha visto pasar tres técnicos. Esto tras la salida de Juan Manuel Azconzábal y Héctor Almandoz, ahora llegó Héctor Tapia.

Pero como no todo puede ser amargura, también hay sobrevivie­ntes en el lote de los 18, siendo cinco los patrones que no sueltan su cargo. Curiosamen­te, los tres de arriba lideran este listado, donde figuran Ariel Holan (U. Católica), Juan Pablo Vojvoda (U. La Calera) y Ronald Fuentes (U. Española).

Y no menos meritorio son los casos de Miguel Ramírez (Wanderers) y Gustavo Huerta (Cobresal), que con campañas en la mitad de la tabla han sabido salir a flote en sus equipos. Todo esto en medio de uno de los torneos con más guillotina­zos del último tiempo.

 ??  ?? El entrenador de Huachipato fue el primer cesado de 2021, tras una irregular campaña.
El entrenador de Huachipato fue el primer cesado de 2021, tras una irregular campaña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile