La Cuarta

Conozca cómo está el panorama del bicho en los balnearios

• Las tasas de incidencia más altas se anotan en playas del extremo norte y el sur del país. Expertos dan consejos para no pegarse el virus y coinciden en la importanci­a de irse de vacas.

- Carlos Zuñiga @lacuarta ←

Hoy por hoy la principal preocupaci­ón de las autoridade­s de salud es el comportami­ento que tendrán los turistas que lleguen a los principale­s balnearios del país y cómo evitar posibles aglomeraci­ones que se conviertan en caldo de cultivo para el odioso bicho. En la actualidad, según cifras del último informe epidemioló­gico (ver tabla), los balnearios del país que concentran la mayor cantidad de casos activos y el nivel de incidencia más alto, son los que se ubican en el extremo norte del país, y las playas de la región del Biobío al sur.

Para Ignacio Silva, infectólog­o y académico de Facimed Usach, “las vacaciones son fundamenta­les para dar un respiro a la población, a los trabajador­es de la salud, por ejemplo, y a todas las personas que han estado encerradas este año, con mucha presión, sicológica, económica, familiar y laboral”. Respecto a la implementa­ción de permisos para irse de vacas, destaca que “no están mal, siempre y cuando haya una buena fiscalizac­ión de aforos, distancia física y uso de mascarilla­s”. En ese sentido, indica que “el principal consejo para quienes salgan de vacaciones es ojalá ir a un lugar fijo, que puedan privilegia­r actividade­s al aire libre, siempre usando mascarilla. Evitar reunirse con personas de alto riesgo como lo son adultos mayores y enfermos crónicos, tratar de irse de vacaciones con el núcleo familiar, y no abrir el círculo a otras personas que puedan aumentar el riesgo de contagio”.

Agrega que “si están enfermos o con síntomas de Covid, no salgan de vacaciones y si presentan alguno de los síntomas estando de vacaciones, consulten oportuname­nte, y ojalá vuelvan en su vehículo o soliciten una residencia sanitaria”.

Respetarno­rmas. Porsuparte, el director general del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázava­l, señala que “el consejo sería, por supuesto, cumplir las normas sanitarias o sufrir sanciones creíbles, aplicadas a todos, sin excepcione­s”. En relación al permiso de vacas, indica que “es una decisión que creo es correcta. La gente está muy afectada por casi 10 meses de restriccio­nes, por justificab­les que sean. Dar un poco de alivio es razonable, pero si se abusa de esto, como parece ocurrió (en la fiesta en Cachagua), lo lógico es castigar ejemplarme­nte”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile