La Cuarta

Las pilchas y los zapatos hicieron que subiera el IPC

• El costo de la vida subió levemente, aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “está dentro de lo esperado”. La buena noticia es que bajó el precio del tomatito y de las chelas.

- Belén Muñoz @lacuarta_belen ←

Cada vez que aparece el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a más de alguno se le viene a la cabeza la canción de Juan Luis Guerra, ya que “el costo de la vida sube otra vez...” Y esta vez, ese valor subió un poquito más de lo esperado por los economista­s. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el costo de la vida experiment­ó una variación de 0,3% en el último mes del año, frente al 0,2% que esperaban los mateos consultado­s por el Banco Central. ¿Y qué hizo que subiera el IPC? Como diciembre es un mes con harto consumo, se reveló que hubo aumentos en vestuario (3,9%) seguida de zapatos y otros calzados (3,8%). Ahí, según el INE, lo más relevante fue el pantalón largo y corto para hombre (6,2%). Equipamien­to y mantención del hogar fue la otra división que empujó al indicador, sobre todo también tras el segundo retiro del 105.

Además, hubo una disminució­n en las bebidas alcohólica­s, donde la que tuvo más baja fue la chela, tomate y tabaco. Pero a pesar de esta leve alza, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a Emol que el resultado “está dentro de lo esperado, dentro del rango meta del Banco Central, que es lo importante”.

Agregó que “como siempre, es una buena noticia para el país y para los chilenos que la inflación esté dentro de lo que se espera y dentro de márgenes acotados”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile