La Cuarta

Nico Gamboa recibió el parche FIFA, pese a las polémicas

• El menor de la familia de árbitros es el pajarito nuevo en el grupo de ocho colegiados nacionales, que sacarán la cara por el silbato chileno a nivel internacio­nal.

- Sebastian Carrasco @lacuarta ←

Llegó el momento en que la comandanci­a en jefe del fútbol mundial chifló fuerte y claro, por lo que se conocieron los nuevos árbitros Fifa para la temporada 2021. En nuestro caso, se confirmpo que este año el país contará con 8 colegiados que lucirán el parche que les permite dirigir en nuestros pastos y también fuera de ellos. La nómina trae nombres recurrente­s, partiendo por Roberto Tobar, que está a otro nivel y, según los que cachan de soplidos, está en el top de los colegiados de Sudamérica. También se repite Eduardo Gamboa, pero la gran novedad es que el listado por primera vez incluyó a Nicolás, el último de los “Gamboa” que se sumó al arte de dirigir. La designació­n no pasó piola, pues el Nico se ha visto involucrad­o en varias polémicas durante este año. Como en la caída de Coquimbo frente a Antofa en la IV Región por un penal dudoso. “Ni siquiera ve la pelota… quién cresta sugiere de allá arriba, quién es el que sugiere, nos han recagado a penales todos los partidos, todos los partidos nos cagan a penales”, dijo furioso J.J. Ribera contra Gamboa jr.

Más cuático fue lo que ocurrió en la reanudació­n del duelo de Curicó con la UC, que se debió completar cuando un incendio en el tablero marcador lo suspendió. Cuando se retomó el match, Nico Gamboa cobró a los 89 minutos penal a favor de los torteros por infracción de Germán Lanaro, por lo que le mostró la segunda tarjeta amarilla y lo expulsó. Sin embargo, tras revisar la infracción en el VAR, Gamboa optó por mantener la pena máxima y quitarle la cartulina al defensa cruzado, algo que no está permitido. ¡Chan!

Poder femenino. El resto de la lista masculina de jueces connotados incluye a Felipe González (FIFA desde 2019), ángelo Hermosilla (2020), Roberto Tobar (2011), Piero

Maza(2018), Julio Bascuñán (2011), Cristian Garay (2019) y Eduardo gamboa (2003). Pero no menos destacable es que el listado también considera a tres árbitras nacionales que lucirán el escudo de la Fifa. Ellas son Montserrat Maturana, Dione Rissios y la experiment­ada colegiada María Carvajal.

Con el status FIFA los jueces pueden dirigir partidos de Copa Sudamerica­na, Libertador­es, Clasificat­orias Mundialist­as, Copa Confederac­iones y Mundiales de fútbol.

 ??  ?? NICOLÁS GAMBOA
NICOLÁS GAMBOA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile