La Cuarta

Briones sería el as bajo la manga de Evópoli para las presidenci­ales

• El actual ministro de Hacienda se estaría perfilando como la carta preferida del partido de cara a las elecciones, esto luego de que Felipe Kast decidiera no competir en la carrera por La Moneda.

- Diego López @lopez.lacuarta ←

Con un apoyo casi transversa­l de sus compañeros de partido, el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se estaría perfilando como la carta favorita de Evópoli para representa­rlos en una eventual candidatur­a presidenci­al.

El nombre del actual jefe de cartera fue puesto como alternativ­a luego de que el senador del partido, Felipe Kast, decidiera no competir en la carrera a La Moneda, indicando que Briones es “una tremenda carta presidenci­al”.

En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que le parece una buena idea su candidatur­a, indicando que “como ministro de Hacienda ha demostrado su talento, su empatía y sus capacidade­s. Es una persona más que preparada”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, agregó que “sería una carta interesant­e”, y que de ser efectiva su candidatur­a, esta debería ser oficializa­da pronto, debido a la importanci­a de su cargo actual.

“No creo que se vaya a mantener una incertidum­bre durante muchos días, porque el Ministerio de Hacienda es extraordin­ariamente importante (...) lo razonable sería que se produjese un reemplazo”, señaló Allamand.

Otro que salió al paso de las especulaci­ones fue el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien reconoció que existe la opción de que Briones tome esta alternativ­a, sin embargo, aseguró que él todavía “no ha contestado a la solicitud que le ha hecho el partido”.

Y a pesar de que el propio Briones reconoció que “es un honor” que piensen en él como candidato, hasta el momento solo ha señalado estar “100% abocado a mi rol de ministro de Hacienda”.

La decisión sobre quien será el candidato a la presidenci­a de Evópoli, según lo reconoció el propio senador Kast, será tomada por el consejo de la tienda oficialist­a el próximo 30 de enero.

Tomar decisión. Pero la alternativ­a de Briones como candidato también trajo críticas de ambos sectores políticos.

Una de ellas provino del presidente del Partido Republican­o, José Antonio Kast, quien acusó a Evópoli de utilizar la vitrina del Ministerio de Hacienda para “potenciar su campaña electoral”. “Esta exploració­n electoral con una posible candidatur­a no es aceptable cuando se trata del ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos (...) Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es ministro o es candidato, pero no puede ser ambas cosas”, apuntó. Desde la oposición, en tanto, el candidato presidenci­al del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que le parece “anormal que él esté funcionand­o como ministro en una cartera tan importante en estos momentos, y que paralelame­nte estuviera consideran­do ser candidato presidenci­al, así que yo creo que llegó la hora de la decisión”.

 ??  ?? La elección del candidato presidenci­al de Evópoli será definida en el consejo del próximo 30 de enero.
La elección del candidato presidenci­al de Evópoli será definida en el consejo del próximo 30 de enero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile