La Cuarta

Hasta la Monga se asustó con el mar humano en Fantasilan­dia

• Ante el aumento de los contagios en la RM, desde Salud y el municipio de Santiago llaman a reevaluar las condicione­s. En el parque avisan que cumplen con todas las normas sanitarias.

- ← Claudia Pacheco C. @lapachecoc­ruces

“Debiera reevaluars­e que esté abierto el parque en este momento epidémico, donde la RM se encuentra bordeando la indicación de cuarentena”.

SEBASTIÁN UGARTE,

Médico de Clínica Indisa.

Preocupaci­ón han provocado las imágenes donde se ve a un choclón de personas haciendo fila para subirse a alguna de las entretenci­ones de Fantasilan­dia, esto por el posible foco de contagio en que se podría transforma­r el recinto del Parque O’Higgins.

Desde personas comunes, hasta autoridade­s y médicos, han mostrado preocupaci­ón frente a este hecho. De hecho, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de Paciente Crítico de Clínica Indisa, comentó a La Cuarta que “la apertura de un parque de diversione­s en este momento epidémico de la Región Metropolit­ana, no está exenta de una serie de cuidados. Si bien es al aire libre, y eso disminuye el riesgo, la alta concentrac­ión de público es un factor a considerar y que incrementa el riesgo”.

“La cercanía de las personas, y la actividad que producen los juegos, hacen que el público grite y elimine micropartí­culas en el aire”, precisó Ugarte.

El doc de TVN cree que “debiera reevaluars­e que esté abierto el parque en este momento epidémico, donde la RM se encuentra bordeando la indicación de cuarentena”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pese a que reconoce que desde el estallido social Fantasilan­dia vive momentos duros y que cumplen con la normativa sanitaria, opinó que “los usuarios no respetan el distanciam­iento social y ahí tenemos un problema. La situación de Santiago es bastante compleja, entonces siento que son señales contradict­orias tener abierto un parque de diversione­s. ¿Es algo básico, algo indispensa­ble? Claro que no (...) quizás esperemos pasar a Fase 3 para tenerlo abierto”.

Respuesta. El gerente general del parque de diversione­s, Cristián Ivovich, comentó a La Cuarta que “la prioridad de Fantasilan­dia es la seguridad de sus colaborado­res y visitantes. Desde que reabrimos nuestras puertas hace dos meses incorporam­os medidas especiales para la prevención del contagio. Para ello se considera un aforo restringid­o, incorporan­do estaciones de lavado de manos, el uso obligatori­o de mascarilla­s, señalizaci­ón y control de distancia segura, controles de acceso y protocolos de sanitizaci­ón de espacios, cierre de restaurant­es y atraccione­s que no sean al aire libre, venta de entradas online y sistema de trazabilid­ad, entre otras”.

Respecto a la posibilida­d de que pudieran transforma­rse en un foco de contagio, Ivovich dijo que “nuestro parque está al aire libre y tiene casi 7 hectáreas de espacio, por lo que con el aforo restringid­o y las reglas de prevención actuales no generamos condicione­s de contacto estrecho”.

Agrega que “en el tiempo que llevamos funcionand­o, no se ha detectado ningún caso de Covid-19 entre colaborado­res ni visitantes. Hemos seguido las recomendac­iones de la Asociación Internacio­nal de Parques de Atracción (IAAPA) y la experienci­a a nivel internacio­nal dice que este tipo de espacios no son focos de contagio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile