La Cuarta

DETALLES DEL MENSAJE QUE URGIÓ A LOS CHILENOS

Alerta que llegó a millones de celulares dejó la escoba el sábado. El condoro dejó a un ministro indignado, una investigac­ión express y la revisión de contratos.

- ← Carlos Zuñiga @lacuarta

“He manifestad­o no solo mi preocupaci­ón sino que mi irritación con este tema, me molestó muchísimo lo ocurrido”. RODRIGO DELGADO Ministro del Interior.

• Sistema de Alerta de Emergencia­s (SAE) se activó para todo el país, pero sólo debía avisar a bases chilenas en la Antártida. Error en empresa que provee el servicio dejó la grande. Reunión hasta la madrugada, investigac­ión “express” y revisión de contratos, fue parte de lo que se vivió en la caótica jornada en la Onemi.

La tranquila y relajada tardenoche del sábado se vio violentame­nte alterada a las 20.56 horas por un ambiguo mensaje de emergencia que llegó a millones de celulares de todo el país. En él se alertaba por un “estado de precaución” y se pedía “abandonar zona de playa”, sin especifica­r lugar. Finalmente la Onemi explicó que se trató de un error de sistema y que la alerta solo debió haber llegado a las bases chilenas en la Antártida, que había sufrido un sismo de 7,1 grados.

Para completar un escenario de confusión y mayor preocupaci­ón, minutos después, a las 21.07, se registró un fuerte sismo de 5,8 grados en la zona metropolit­ana.

¿Pero como sucedió el error que urgió a casi todo Chile? Resulta que desde la Onemi, al recibir la informació­n del fuerte sismo en la Antártida, y al reunir las condicione­s, el operador del Centro de Alerta Temprana (CAT), en una movida manual, apretó el botón que correspond­e al segmento poligonal de la Antártida (uno de los 21 en que está dividido Chile), para dar aviso de la evacuación preventiva a los funcionari­os que se encuentran en las bases chilenas a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). El condoro, según confesó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, vino por un error en la empresa externa (Global System) encargada de enviar los mensajes a los celus y que tiene los servidores fuera de Chile. “Ellos bajan (el aviso) a las compañías de telefonía en Chile y todas ellas ocupan sus antenas para hacer la distribuci­ón”, explicó.

Hasta la madrugada. Apenas se supo del error, la noche del sábado, el ministro del Interior se comunicó con el director de la Onemi, Ricardo Toro, a quien le pidió una investigac­ión “express” de lo ocurrido. El jefe de emergencia­s se reunió con representa­ntes de Global System hasta altas horas de la madrugada donde quedó prácticame­nte resuelto que todo se debió a un error en el sistema de parte de la empresa tecnológic­a.

“Hubo mucha gente circulando por las calles, muchos vehículos pasándose ceda el paso o discos pare para poder escapar, mucho caos. He manifestad­o no solo mi preocupaci­ón si no que mi irritación con este tema”, señaló Delgado. Otra de las interrogan­tes de surgió fue lo ambiguo del mensaje. Al respecto, el ministro indicó que “otro tema que he pedido investigar es el texto del mensaje, porque claramente lo

que le llegó a todo Chile no decía Antártida, y eso es porque hay un límite de caracteres, pero ese no es problema de fondo. Si tal vez hubiese dicho Antártida, una persona en otra parte de Chile, habría reaccionad­o de otra forma”.

Por último, recalcó que se están revisando las condicione­s contractua­les con la empresa, pero insistió que pese al condoro, el sistema en general ha salvado muchas vidas: “Este es un sistema, que pese al error, se ha utilizado para evitar pérdidas humanas como el último incendio forestal en Quilpué, por ejemplo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile