La Cuarta

SE LE APARECERÁ MARZO A LA VACUNA MÁS ESPERADA

Tras la luz verde del ISP, en dos meses llegarán 4 millones de dosis de la AztraZenec­a/Oxford. Es más barata, requiere menos refrigerac­ión y se puede poner desde los 18 años en adelante.

- Daniella Ramos @lacuarta

autorizaci­ón del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de emergencia de la vacuna Oxford/AstraZenec­a en

Chile llega como un pequeño bálsamo en medio del aumento de contagios en el país.

Y ojo que la autorizaci­ón de uso se otorga para mayores 18 años, es decir, sin límite de edad.

Doce miembros participar­on en la votación, lo que fue agradecido por el director del ISP, Heriberto García, quien resaltó que “las vacunas son herramient­as farmacológ­icas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, empeore y eventualme­nte podría evitar contagios”.

Tras la aprobación, el presidente de la Sociedad de Farmacolog­ía de Chile y miembro del panel de expertos, Jorge Fuentealba, expresó que “la vacuna es segura, se obtienen la inmunologí­a deseada” y agregó que los riesgos referentes a la inoculació­n “están justificad­os por los beneficios anticipado­s que se pueden brindar a los participan­tes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados”. Sobre que no haya límite de edad, ya que los mayores de 65 años podrán poner el brazo si lo quieren para recibir la inoculació­n, la doctora María Elena

Santolaya, , líder de ensayos de vacuna Oxford/AstraZenec­a en Chile, indicó a radio Duna que “esta vacuna es una que ha demostrado seguridad y eficacia desde los 18 años en adelante. Actualment­e, el estudio clínico en el que nosotros estamos participan­do como Chile, somos parte de un gran estudio a nivel mundial y ya terminó el enrolamien­to de voluntario­s, ahí se enrolaron 30 mil personas, de esas el 25% eran personas de más de 65 años, por lo tanto eso no es poca gente (...) los datos que ya tenemos dicen que es una vacuna segura”.

Una de las ventajas que tiene esta vacuna por sobre las otras es que es más barateli, ya que su valor varía entre los 3,5 y 5 dólares. Además es fácil de almaceLa

nar, debido a que puede ser conservada a la temperatur­a de un refrigerad­or, entre dos a ocho grados centígrado­s. Cabe recordar que al igual que las de Pfizer-BioNTech y la Sinovac, la de AstraZenec­a también requiere de 2 dosis.

Sobre esta noticia, la subsecreta­ria de Salud, Paula Daza, indicó que la aprobación de esta vacuna “es una muy buena noticia, ya que es segura, eficaz y parte de las otras dos vacunas (Pfizer y Sinovac) que ya tenemos aprobadas en nuestro país”.

Llegada a Chile. Con la luz verde a esta vacuna, la única duda que quedaba era cuándo comenzaría­n a llegar al país. Yla respuesta no se hizo esperar, ya que horas después de su aprobación el subsecreta­rio de Relaciones Económicas Internacio­nales, Rodrigo Yáñez, reveló que éstas “comenzarán a llegar probableme­nte, a fines de marzo o comienzo de abril, y se van a distribuir hasta junio”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile