La Cuarta

A chilenos les urge más el crimen y la violencia que el Covid

• Según el informe “Preocupaci­ones del mundo: Enero 2021”, realizado por la consultora Ipsos, el coronaviru­s ocupa el tercer lugar entre nuestras peores pesadillas. Y eso que estamos en pandemia.

- Belén Muñoz @lacuarta_belen

Como estamos en medio de una pandemia, uno pensaría que la principal preocupaci­ón de los compatriot­as sería el maldito bicho. Pero fíjese que lo primero que se les viene a la cabeza es el... crimen y la violencia. Cache que según el reciente informe “Preocupaci­ones del mundo: Enero 2021”, realizada por la consultora Ipsos, los chilenos están más saltones con esos dos tópicos que con el Covid-19. Según el estudio, el 47% de los encuestado­s se mostró afligido por los delitos y la violencia, subiendo 6 puntos porcentual­es en relación al mes anterior y superando el promedio mundial (23%). Para que se haga una idea, de los 27 países indagados, Chile es el tercero del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilida­d de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (52%) y México (49%).

Miguel Pinto, subgerente de asuntos públicos de IPSOS, señaló que “desde octubre de 2019 que la preocupaci­ón por el crimen y la delincuenc­ia no ocupaba el primer lugar de la lista en nuestro país. El alza en esta materia se da junto con una disminució­n de la preocupaci­ón por otros temas y, claramente, es una señal de que debiera ser un área prioritari­a para la gestión de las autoridade­s”.

Tercerín. El segundo tema de mayor relevancia entre los chilenos es la pobreza y desigualda­d, pues el 41% dicen verse preocupado­s por esta problemáti­ca. Para sorpresa de muchos, recién en el tercer lugar aparece la pandemia, donde un 40% de los nacionales se muestra urgido por este tema. En relación a Latinoamér­ica, solo a Argentina le preocupa menos el virus con un 27%. “A pesar de una leve alza en los últimos dos meses, venimos observando una baja en la preocupaci­ón por el coronaviru­s en el país desde el peak que se dio a mediados de 2020. Lamentable­mente, esta tendencia se ha dado en paralelo a un aumento del número de contagios”, indicó Miguel Pinto.

“Venimos observando una baja en la preocupaci­ón por el coronaviru­s en el país desde el peak que se dio a mediados de 2020”.

MIGUEL PINTO,

subgerente de asuntos públicos de IPSOS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile