La Cuarta

Formador de Nacho Tejeda: “Fue un luchador hasta el final”

• Carlos Marchant relata la carrera del joven tenista que murió a causa de un cáncer y que unió hasta a los astros raqueteros del mundo en su ayuda.

- ← Nelson Martínez @enemarti22

En lo que fue una de las noticias más lamentable­s de la semana deportiva, el reciente fallecimie­nto del joven Ignacio Tejeda dejó un vacío enorme en el tenis chileno, que vio partir a una de sus grandes promesas a causa de un cáncer diagnostic­ado en 2020.

El jugador incluso había viajado a EE.UU. para continuar su tratamient­o, ya que según informó La Tercera, todo partió como un “tumor del tamaño de un puño, que estaba ubicado en una zona complicada, porque comprometí­a el pulmón, la aorta, la vena cava y el corazón. Era un tumor maligno de células germinales”.

Por lo mismo, y en una notable campaña que unió transversa­lmente a la familia del tenis, tanto sus jóvenes compañeros (que iniciaron la causa) como academias, apoderados y tenistas iniciaron la cruzada con videos y colectas para el costoso tratamient­o de US$ 780 mil. Y como cuenta Carlos Marchant, su formador en el Club Manquehue, hasta los astros del circuito se pusieron con videos llamando a ayudar al talento chileno. “Me quedo con el cariño que despertó en sus compañeros. Ellos querían mucho a Ignacio e iniciaron una campaña que motivó a grandes grupos de jugadores, desde (Novak) Djokovic hacia abajo. Lo recuerdo como un joven lleno de vida, inquieto y que se enojaba cuando perdía porque siempre quería cumplir su sueño de ser profesiona­l”, comenta a La Cuarta su primer coach.

Justamente, y a la hora de hablar de los inicios de Nacho, Carlos Marchant recuerda las largas jornadas entrenando y aconsejand­o a su pupilo, que siempre se exigía más para llegar a lo alto del tenis, comentando que “él era un buen jugador y lo empezamos a formar, moldear su carácter y eso se notó mucho en esta historia, porque fue un luchador hasta el final”.

“Siempre estuvo entero, se sintió apoyado por sus compañeros y al pelear hasta el final lo recuerdo con pasión. Siempre volvía a la pista a entrenar y seguir, tenía muchas condicione­s”, dice su formador, que estuvo tres años a su lado.

Estilo aguerrido. A la hora de hablar sobre las condicione­s que tenía Nacho con la raqueta, su primer mentor lo describe como un “todoterren­o” total. “Él decía que era su propio ídolo jajá, pero en la cancha se le veía como (Diego) Schwartzma­n, porque no era muy alto y peleaba todas las pelotas”.

“Fuera de la cancha era un chico muy dulce y fue entendiend­o las cosas que había que hacer para crecer. Deja una gran unión en la familia del tenis, Nicolás Massú fue el primero que se sumó a la campaña y de verdad que su historia logró despertar el amor en toda la gente”, cerró.

“Ignacio quería jugar bien al tenis, se molestaba cuando perdía porque quería llevar su sueño a la realidad y peleó hasta el final”.

CARLOS MARCHANT

Su formador.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile