La Cuarta

QUEDA PURO PONER EL BRAZO, NOMÁS

El próximo miércoles 3 de febrero largará la “vacunatón” masiva, y los primeros en ponerse a la fila serán los tatitas. El Gobierno publicó calendario con las fechas claves.

- ← Diego López @lopez.lacuarta

Apenas aterrizó en Chile el primer cargamento con casi 2 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac, el Gobierno confirmó la fecha de inicio del plan de inoculació­n masiva contra el “corona” para el próximo miércoles 3 de febrero, cuyo primer grupo considera a los adultos mayores de 71 años.

Según especifica el calendario, que fue publicado ayer por el Ministerio de Salud, en la primera jornada deberán acercarse a los vacunatori­os, tanto públicos como privados, los abuelitos mayores de 90 años, mientras que en los días siguientes se irá separando por edad a los tatitas que tomarán turnos para ponerse el pinchazo, junto a otros lotes prioritari­os (ver imagen).

“No queremos que hayan aglomeraci­ones, por eso hemos hecho un calendario muy acotado que se va a ir entregando paso a paso (...) Se va a entregar, además, un documento que certifica la vacunación y se solicitará­n datos para citar a las personas y recordarle­s cuando les toque la segunda dosis”, señaló el ministro Enrique Paris.

Según indicó la autoridad sanitaria, se distribuir­án a lo largo del país las 4 millones de vacunas de Sinovac que habrán llegado a Chile para el domingo, todas siendo ocupadas como primera dosis, ya que para el segundo pinchazo se ocupará un tercer cargamento de antídotos chinos que llegarán a mediados de febrero.

“Las vacunacion­es ocurren en los centros de atención primaria, y estos se instalan ya sea en el mismo Cesfam o ponen lugares de vacunación aledaños (...) Y lo segundo es que -en caso de estar de vacaciones- las personas sí se van a poder vacunar en otro lugar si no están en su residencia”, explicó la subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza.

A pesar que la noticia es positiva para la población, desde la Asociación Chilena de Enfermería Familiar y Comunitari­a indicaron que no será tan fácil la vacunatón. “Existen zonas en cuarentena donde se comenzará a movilizar gente y donde además se van a producir aglomeraci­ones, y hacer un llamado a concurrir a los centros de salud de esta forma es irresponsa­ble”, señaló a La Cuarta la presidenta de la organizaci­ón, Luisa Benavides.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile