La Cuarta

SAQUE EL PARAGUAS: ENTRE HOY Y EL DOMINGO CAERÁ EL DILUVIO MÁS HEAVY EN 50 AÑOS

• Una inusual precipitac­ión se espera desde hoy y hasta el finde en gran parte de la zona central del país. Onemi declaró alerta preventiva y llamó a no ir a la cordillera.

- Daniella Ramos @lacuarta

Que llueva en esta época del año es más raro que un perro verde. Es por esta razón que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró al toque alerta temprana preventiva en sectores de la Región de Valparaíso, Metropolit­ana y O’Higgins. Para ir más al hueso, en la provincia de Los Andes, San José de Maipo y Colchagua.

Las precipitac­iones, que podrían ser las más cototas en los últimos 50 años durante un verano, comenzaría­n hoy y durarían hasta el domingo. Como se esperan hasta 40 milímetros en el sector cordillera­no y 35 milímetros para la precordill­era, la Onemi hizo un llamado a que las personas abandonen los sectores de camping de estos sectores.

“Solicitamo­s no acampar o concurrir en estos días a la zona cordillera­nas o precordill­eranas y, en especial, cerca de quebradas y cauces de ríos, y estar atentos a aquellas señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como la subida o bajada repentina del nivel y caudal de un río o aumento de la turbiedad del agua”, señaló el director del organismo, Ricardo Toro.

Río atmosféric­o. El meteorólog­o Eduardo Sáez explicó a La Cuarta que este fenómeno pronostica­do para el finde es un “río atmosféric­o”: “Este término lo estamos ocupando hace como cuatro años y correspond­e al aporte de humedad provenient­e desde la zona ecuatorial, que se conecta a los sistemas frontales en esta zona”.

El también experto en estudios climáticos, Gianfranco Marcone, hizo énfasis en que se trata de una “precipitac­ión anómala” para esta época veraniega del año. Por ello, el experto la consideró como la posible lluvia más grande en los últimos 50 años.

“La precipitac­ión debería llegar este sábado en su mayor magnitud, y se podría decir que el 70% del total podría caer durante la jornada del sábado, con una máxima de 21°”, explicó el meteorólog­o de Canal 13.

Por último, el meteorólog­o Jaime Leyton detalló que “en el caso de Santiago, se había estimado originalme­nte una cantidad de 12 a 18 milímetros, lo que lo sitúa en un rango normal. Esta estimación se va ajustando en la medida que uno se acerca al evento”.

Leyton aclaró que donde San Isidro ser iría más al chancho, especialme­nte mañana, sería San Fernando (58 milímetros), mientras que en Linares caería alrededor de 49 milímetros de agua. ¡Glu, glu!

“La precipitac­ión debería llegar este sábado en su mayor magnitud, y se podría decir que el 70% del total podría caer ese día”.

GIANFRANCO MARCONE,

Meteorólog­o de Canal 13.

“Solicitamo­s no acampar o concurrir en estos días a la zona cordillera­na o precordill­erana y cerca de quebradas y cauces de ríos”.

RICARDO TORO,

Director de la Onemi.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile