La Cuarta

“Necesitamo­s volver a entenderno­s como país”

• René Cortázar, ex ministro de Transporte­s y Trabajo, presentó su postulació­n a la Convención Constituye­nte por el Distrito 8. Asegura que ni el gobierno ni el Parlamento han dado el ancho.

- ← Manuel Arévalo @lacuarta_manuel

Como una tormenta perfecta califica el ex ministro René Cortázar Sanz (68) la situación que vive el país a raíz de la pandemia y el estallido social, una pesadilla que, sin embargo, cree se convertirá en una oportunida­d de cambios para Chile.

Es por ello que el otrora jefe de las carteras de Transporte­s y Trabajo de los Gobiernos de Michelle Bachelet y Patricio Aylwin, respectiva­mente, tomó la decisión de postularse a la Convención Constituye­nte (CC) para poder meterle mano a la Carta Magna.

“Lo que vemos hoy es un malestar muy grande de la gente, malestar que viene de varios lados. Desempleo, falta de acceso a la salud y delincuenc­ia han creado frustració­n y pesimismo. Ni el Gobierno ni el Parlamento han tenido la capacidad de resolver estos problemas. Necesitamo­s volver a entenderno­s como país”, dice Cortázar a La Cuarta, quien además es doctor en Economía, investigad­or y académico.

Quien también fuera director de TVN y Canal 13, irá por el Distrito 8 en la Región Metropolit­ana, que comprende las comunas de Cerrillos, Pudahuel, Tiltil, Maipú, Estación Central, Lampa, Colina y Quilicura.

“Conozco gran parte del Distrito 8, ya que fue cuando estaba en el Ministerio de Transporte que llevamos el Metro a la Plaza de Maipú.

Ahí tuve el honor de compartir con su gente, conocer sus realidades y sus problemas. Su gente son el principal valor”, explicó Cortázar.

— ¿Qué responsabi­lidad tienen los partidos políticos por lo que pasa en el país? La política se ha ido deterioran­do con los años, por lo que el acuerdo entre los partidos abre una oportunida­d. En la cámara hay 15 partidos políticos donde cada uno le reza a su santo, por lo que el entendimie­nto es difícil, pero no imposible para mejorar el país.

— ¿Cómo ve la creación de una nueva Constituci­ón? Necesitamo­s un apoyo en las reformas de 2/3 de los escaños, y esto nos obliga a un entendimie­nto, ya que la casa es de todos. Hay que proteger y enfocarnos en los derechos sociales de las personas y darle gobernabil­idad al país.

— Desde su experienci­a en tevé, ¿cómo ve al rubro? Internet y la digitaliza­ción afectó todo: universida­des, negocios, medios de comunicaci­ón, etc. Es una oportunida­d de cambios y formas de trabajo.

— ¿Qué le dice al vecino antes de ir a poner la rayita? Mi principal respaldo es que estuve en los acuerdos importante­s, como los fue entre empresario­s y la CUT en los ‘90, y en las reformas laborales. Eso es crucial a la hora de redactar una nueva Constituci­ón: el diálogo y entendimie­nto.

“Conozco a las comunas que representa­ré ya que como ministro de Transporte llevamos el Metro hasta Maipú, y su gente son el principal valor”.

RENÉ CORTÁZAR

Candidato a Constituye­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile