Es­te 18, a ce­le­brar sin en­gor­dar

No es bueno “jun­tar ham­bre” an­tes de un asa­do, y se re­co­mien­da in­cluir en­sa­la­das. Pa­ra que­mar las ca­lo­rías ex­tra, na­da me­jor que bai­lar.

La Hora - Especiales - - ALIMENTACIÓN -

¿Có­mo lo­grar un equi­li­brio ali­men­ti­cio es­te 18 pa­ra evi­tar su­bir de pe­so o en­fer­mar?

● Pa­ra lo­grar­lo es ne­ce­sa­rio to­mar con­cien­cia de lo que se con­su­me y pla­ni­fi­car­se. De­be­mos par­tir por no sal­tar­se tiem­pos de co­mi­da, ya que es­to ha­rá que cai­ga­mos an­te to­das las ten­ta­cio­nes en vez de co­mer y dis­fru­tar.

Nues­tra me­sa de­bie­ra te­ner op­cio­nes sa­lu­da­bles pa­ra po­der com­par­tir de ma­ne­ra más sa­na. Un buen ejem­plo son las sal­sas a ba­se de yo­gur en vez de ma­yo­ne­sa, ver­du­ras a la pa­rri­lla, pe­bre y en­sa­la­das a la chi­le­na. Ade­más de preo­cu­par­nos de la co­mi­da, no de­be­mos ol­vi­dar mo­ver­nos, apro­ve­char el am­bien­te die­ci­oche­ro pa­ra bai­lar y que­mar al­gu­nas ca­lo­rías de lo con­su­mi­do.

¿Con qué ali­men­tos hay que te­ner cui­da­do?

● De lo que más se abu­sa en es­tas fe­chas es de las gra­sas de ma­la ca­li­dad (sa­tu­ra­das) y el al­cohol. Las gra­sas en ge­ne­ral son una fuen­te de ener­gía (ca­lo­rías) de re­ser­va; es de­cir, el cuer­po pre­fie­re guar­dar­las an­tes que gas­tar­las y apor­tan, ade­más, más del do­ble de ca­lo­rías que otros nu­trien­tes.

Ade­más, las gra­sas de ma­la ca­li­dad son da­ñi­nas pa­ra el or­ga­nis­mo, por lo que abu­sar de ellas po­ne en ries­go nues­tra sa­lud, so­bre to­do car­dio­vas­cu­lar.

El al­cohol tam­bién apor­ta ca­lo­rías y la for­ma del or­ga­nis­mo de uti­li­zar­las es com­ple­ja, pues en tér­mi­nos sim­ples ha­ce que se guar­den to­das las ca­lo­rías que es­ta­mos con­su­mien­do.

¿Có­mo evi­tar el so­bre­con­su­mo de al­cohol?

● Siem­pre es me­jor dis­fru­tar un buen trago que abu­sar de él con to­das las con­se­cuen­cias in­de­sea­das, nu­tri­cio­na­les y no, que ello trae. Pa­ra dis­mi­nuir la in­ges­ta, se re­co­mien­da in­ter­ca­lar por ca­da co­pa o va­so de una be­bi­da al­cohó­li­ca dos va­sos de agua, o al me­nos uno. Eso dis­mi­nui­rá el con­su­mo, pe­ro mien­tras no sea cons­cien­te, es di­fí­cil mo­de­rar­lo. Den­tro de las be­bi­das al­cohó­li­cas me­nos ca­ló­ri­cas es­tán los vi­nos, los es­pu­man­tes y las cer­ve­zas.

¿Es po­si­ble un asa­do sa­lu­da­ble?

● Den­tro de los cor­tes de car­ne ba­jos en gra­sa uno muy bueno es la pun­ta gan­so, siem­pre blan­da y rá­pi­da de ha­cer. Ob­via­men­te las car­nes blan­cas no pue­den fal­tar. El pescado a la pa­rri­lla es una ex­ce­len­te op­ción y el clá­si­co po­llo tam­bién, pe­ro sin cue­ro.

El cer­do tam­bién pue­de es­tar, pe­ro pre­fi­rien­do sus cor­tes más ma­gros, co­mo la pul­pa. Un adul­to en un al­muer­zo o ce­na de­be co­mer en­tre 100 y 150 gra­mos de car­ne. Y el pla­to se de­be com­po­ner en 50% de ver­du­ras, 25% de car­ne y 25% de acom­pa­ña­mien­to, que pue­den ser cho­clo, quí­noa, arroz o pa­pas, por ejem­plo. Las fies­tas pa­trias son una fe­cha com­pli­ca­da si de ali­men­ta­ción y cui­dar la lí­nea se tra­ta. Son mu­chas las ten­ta­cio­nes de co­mi­da y be­bi­da que, ade­más, tie­nen un al­to apor­te ca­ló­ri­co. Di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas cal­cu­lan que en los tres días de ce­le­bra­cio­nes de es­te año (17, 18 y 19) se pue­de lle­gar a su­bir cin­co ki­los, por­que se con­su­men fá­cil­men­te unas 6.000 ca­lo­rías dia­rias, su­peran­do am­plia­men­te las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas pro­me­dio de un adul­to, que bor­dea las 2.000 Kcal/día. Bus­can­do con­se­jos pa­ra evi­tar ese au­men­to de pe­so, o que al me­nos no sea tan­to, con­ver­sa­mos con la nu­tri­cio­nis­ta Pau­li­na Her­nán­dez, je­fa del pro­gra­ma “Vi­vir Bien” de So­de­xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.