9ueen’s

La Hora - Especiales - - VIDA URBANA -

“Te des­pe­ja, apren­des a tra­ba­jar en equi­po, mu­chas ve­ces ayu­da a qui­tar la ver­güen­za o el pá­ni­co, es una for­ma de re­crear­se y cre­cer”. Así re­la­ta Ja­vie­ra Pino lo que le gus­ta de per­te­ne­cer a 9ueen’s, un con­jun­to de bai­le tri­bu­to al gru­po k-pop Girls Ge­ne­ra­tion.

“Me gus­ta el la­zo que se crea y, por su­pues­to, el ar­te, pa­ra mí ha­cer es­to es un ar­te, su­bir­te a un es­ce­na­rio, bai­lar, crear ova­ción, mos­trar lo que real­men­te te gus­ta, que en mi ca­so es al­go a lo que me quie­ro de­di­car­me en un fu­tu­ro, es ge­nial”, agre­ga Ja­vie­ra, quien en po­cas se­ma­nas cum­pli­rá 18 años.

Cuen­ta que bai­la k-pop des­de 2012 por­que le gus­ta mu­cho la dan­za, y en 2015 lle­gó a la au­di­ción de 9ueen’s por jue­go, acom­pa­ñan­do a una ami­ga, pe­ro de­ci­dió que­dar­se y “fue una de las me­jo­res de­ci­sio­nes que he to­ma­do”. La ma­na­ger de 9ueen’s, Cint­hia Valdés, de 21 años, ex­pli­ca que el gru­po se creó ha­ce tres años y tie­ne 9 in­te­gran­tes, igual que Girls Ge­ne­ra­tion. “En­sa­yan to­dos los sá­ba­dos de 3 a 6 de la tar­de, y cuan­do tie­nen even­tos de mú­si­ca co­rea­na o pre­sen­ta­cio­nes, se jun­tan más ve­ces. Se apren­den las co­reo­gra­fías y las le­tras de las can­cio­nes, son tri­bu­to 100%”, cuen­ta Cint­hia y agre­ga que si otras ni­ñas quie­ren acer­car­se a ellas pue­den ir al GAM y sus al­re­de­do­res, por­que “to­das las ni­ñas que bai­lan k-pop en­sa­yan ahí”. “Es­tos gru­pos de bai­le ayu­dan mu­cho a sus par­ti­ci­pan­tes por­que lo ven co­mo una for­ma de deses­tre­sar­se del co­le­gio o la uni­ver­si­dad (...) nos sa­ca del en­cie­rro de la se­ma­na, se crean la­zos fuertes de amis­tad”, con­clu­ye Cint­hia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.