Un es­pa­cio pa­ra dis­fru­tar del ar­te en el co­ra­zón de San Joa­quín

El mo­derno Cen­tro Cul­tu­ral y el Teatro co­mu­nal se han con­ver­ti­do en un lu­gar de en­cuen­tro y par­ti­ci­pa­ción pa­ra ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos.

La Hora - Especiales - - LUGAR -

En un mo­derno y am­plio edi­fi­cio ubi­ca­do en el co­ra­zón de la po­bla­ción Joa­quín Ed­wards Bello sur fun­cio­na el Cen­tro Cul­tu­ral de San Joa­quín, crea­do en 2010 pa­ra acer­car to­das las expresiones ar­tís­ti­cas a los ha­bi­tan­tes de es­ta po­pu­lo­sa co­mu­na de San­tia­go.

“Es­ta­mos cer­ca de Ave­ni­da las In­dus­trias con De­par­ta­men­tal, un lu­gar muy cén­tri­co, y so­mos par­te del equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio. La gen­te quie­re mu­cho al Cen­tro Cul­tu­ral, lo apre­cia mu­cho”, di­ce Jonny La­bra, mú­si­co, ges­tor cul­tu­ral y di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal Cul­tu­ral que ad­mi­nis­tra el edi­fi­cio que al­ber­ga el Cen­tro y el Teatro Mu­ni­ci­pal.

Es­te es­pa­cio -se­gún La­bra- ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra los ve­ci­nos de San Joa­quín “una ven­ta­na al mun­do, en­con­trar­se con las ar­tes y re­la­cio­nar­se con el mun­do ar­tís­ti­co na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Ade­más, ocu­pan los es­pa­cios y apro­ve­chan las opor­tu­ni­da­des de par­ti­ci­pa­ción”.

TA­LLE­RES

La ofer­ta de ta­lle­res pa­ra jó­ve­nes va des­de cir­co, teatro, dan­za y fol­clor has­ta ban­da car­na­va­le­ra. “Te­ne­mos un gru­po de teatro de jó­ve­nes que fun­cio­na ha­ce tres años y se ha con­so­li­da­do co­mo un gran elen­co, que se­lec­cio­na in­te­gran­tes ca­da año. Hay un con­jun­to musical que es una ban­da de vien­tos, ba­jo y ba­te­ría. Fun­cio­na ha­ce dos años y re­ci­be jó­ve­nes per­ma­nen­te­men­te”, cuen­ta La­bra.

El di­rec­tor des­ta­ca que, en cier­to sen­ti­do, la Cor­po­ra­ción es “una es­pe­cie de pa­so in­ter­me­dio an­tes de los es­tu­dios su­pe­rio­res. Mu­chos de los jó­ve­nes que han es­ta­do en los ta­lle­res de teatro hoy es­tán es­tu­dian­do esa ca­rre­ra en la uni­ver­si­dad y si­guen sien­do par­te de nues­tro elen­co. Lo mis­mo pa­sa con los chi­cos que es­tán en los ta­lle­res de mú­si­ca”.

TEATRO DE AL­TO NI­VEL

El Cen­tro cuen­ta con una sa­la prin­ci­pal de teatro “de ni­vel in­ter­na­cio­nal”, co­mo des­ta­ca La­bra, que es el or­gu­llo de la Cor­po­ra­ción y de la co­mu­na. Tie­ne 400 bu­ta­cas, un am­plio es­ce­na­rio, mo­der­nos sis­te­mas de ilu­mi­na­ción y au­dio, es­pa­cios pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, es­ta­cio­na­mien­tos y ai­re acon­di­cio­na­do.

“El teatro tie­ne una pro­gra­ma­ción bien ex­ten­sa. Te­ne­mos mú­si­ca, mu­cho ci­ne, de autor y po­pu­lar -har­tas pe­lí­cu­las fa­mi­lia­res, ade­más de ci­ne ar­te- y di­ver­sos es­pec­tácu­los. Cer­ca del 80% de la pro­gra­ma­ción es gra­tui­ta. El res­to, en ge­ne­ral, es muy ba­ra­to, en­tre 1.000 y 2.000 pe­sos - sub­ven­cio­na­do por la Cor­po­ra­ción- o se pa­ga en­tre­gan­do apor­tes de úti­les es­co­la­res que lue­go de­ri­va­mos a los jar­di­nes in­fan­ti­les de la co­mu­na”, cuen­ta La­bra.

Asi­mis­mo, co­men­ta que el Teatro se des­ta­ca por la gran ca­li­dad de con­cier­tos y es­pec­tácu­los que ha re­ci­bi­do. “Han pa­sa­do ca­si to­dos los mú­si­cos jó­ve­nes, des­de Nano Stern y Ca­mi­la Mo­reno has­ta Pe­dro Pie­dra. He­mos re­ci­bi­do a las nue­vas ca­ma­das de mú­si­cos, así co­mo a los an­ti­guos: In­ti Illi­ma­ni, Illa­pu, Qui­la­pa­yún”, des­ta­ca con evi­den­te or­gu­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.