Cre­ce cam­pa­ña para una cos­mé­ti­ca sin cruel­dad ani­mal

La Hora - Especiales - - PORTADA -

Des­de que vio unos vi­deos don­de se mos­tra­ba có­mo pro­ba­ban in­gre­dien­tes de productos de belleza en co­ne­jos, Fran­cis Me­lla nun­ca más com­pró cos­mé­ti­cos tes­tea­dos en ani­ma­les. “Es ho­rri­ble el do­lor por el que pa­san. Si te gus­tan mucho los ani­ma­les, es inevi­ta­ble des­li­gar­te del amor que les tie­nes y en al­gún mo­men­to to­mar con­cien­cia so­bre lo te­rri­ble que es el tes­teo. Así, se ha­ce muy fá­cil em­pe­zar a pre­fe­rir productos li­bres de cruel­dad”, ex­pli­ca la jo­ven pro­fe­sio­nal chi­le­na. Además, co­men­ta Fran­cis, “hay una am­plia ga­ma de productos na­tu­ra­les y li­bres de cruel­dad de muy bue­na ca­li­dad y a pre­cio sú­per ac­ce­si­ble”. Ella es un ejem­plo de la con­cien­cia que ca­da día más per­so­nas es­tán to­man­do res­pec­to del su­fri­mien­to por el que pa­san los ani­ma­les que son usa­dos para in­da­gar so­bre los productos no­ci­vos que pue­den te­ner algunos in­gre­dien­tes de la in­dus­tria de la belleza. Esa con­cien­cia ha lle­va­do a ge­ne­rar una cam­pa­ña mun­dial que bus­ca eli­mi­nar por com­ple­to esta prác­ti­ca y que so­lo se co­mer­cia­li­cen productos li­bres de cruel­dad con­tra los ani­ma­les. La cam­pa­ña se lla­ma Be Cruelty- Free y tam­bién ha lle­ga­do a Chi­le, de la mano de la ONG Te Pro­te­jo.

El ob­je­ti­vo del mo­vi­mien­to es lla­mar la aten­ción del Con­gre­so y con­se­guir apo­yo para un pro­yec­to de ley

pre­sen­ta­do en 2016 por la ban­ca­da PAR­DA ( Par­la­men­ta­rios por la dig­ni­dad ani­mal en Chi­le), que bus­ca mo­di­fi­car el Có­di­go Sa­ni­ta­rio y prohi­bir el uso de ani­ma­les en prue­bas de toxicidad de productos cos­mé­ti­cos o sus in­gre­dien­tes en Chi­le.

“El mercado de la cos­mé­ti­ca en nues­tro país cre­ce a pa­sos agi­gan­ta­dos, pro­yec­ta un crecimiento anual de 8% y cuen­ta con ven­tas anua­les de USD2.800 millones. Es una in­dus­tria que no po­de­mos ig­no­rar y por ello Chi­le de­be su­mar­se a la ten­den­cia mun­dial y apro­bar es­te pro­yec­to de ley y con­ver­tir­se en un país li­bre de tes­teo en ani­ma­les para esta in­dus­tria”, in­di­có Ca­mi­la Cor­tí­nez, di­rec­to­ra ge­ne­ral de ONG Te Pro­te­jo. Esta or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro fue fun­da­da en 2012 y es la pri­me­ra en Su­da­mé­ri­ca ca­paz de cer­ti­fi­car a em­pre­sas que no tes­tean en ani­ma­les.

Se­gún ex­pli­can des­de Te Pro­te­jo, los prin­ci­pa­les ti­pos de ani­ma­les uti­li­za­dos por la in­dus­tria cos­mé­ti­ca para tes­teo son ra­to­nes, ra­tas, co­ne­jos y co­ba­yos, los que son ex­pues­tos a prue­bas al­ta­men­te do­lo­ro­sas, an­gus­tian­tes y es­tre­san­tes. Es­tas prue­bas fre­cuen­te­men­te pro­du­cen re­sul­ta­dos inexac­tos o erró­neos, ya que so­lo en­tre un 5 a 25% de las sus­tan­cias no­ci­vas para los hu­ma­nos tie­nen efec­tos en los ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.