¿Te gus­ta co­ci­nar?, ser chef es una op­ción

Es una ca­rre­ra que se pue­de es­tu­diar a ni­vel téc­ni­co o pro­fe­sio­nal y que se pue­de ejer­cer en ho­te­les, res­to­ra­nes, cru­ce­ros, cen­tros de even­tos y ca­si­nos, en­tre mu­chos otros lu­ga­res.

La Hora - Especiales - - FUTURO -

Dis­fru­tar

de una bue­na co­mi­da, de­gus­tar pla­tos tí­pi­cos chi­le­nos o pro­bar sa­bo­res nue­vos de paí­ses le­ja­nos es al­go que le gus­ta ca­si a to­dos. Pe­ro hay algunos que dis­fru­tan la fa­se pre­via: la pre­pa­ra­ción de esas co­mi­das.

Si eres de esas per­so­nas que go­zan al ex­pe­ri­men­tar con in­gre­dien­tes y sue­ñan con in­ven­tar sa­bo­res, en­ton­ces tu fu­tu­ro pue­de es­tar en la gas­tro­no­mía. El di­rec­tor de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Gas­tro­no­mía (Achi­ga), Fer­nan­do de la Fuen­te, co­men­ta que “si bien exis­ten va­rias uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos que im­par­ten la ca­rre­ra, hay que ver el en­fo­que que le quie­re dar el es­tu­dian­te”.

“Hay dos op­cio­nes, es­tu­diar téc­ni­co su­pe­rior o pro­fe­sio­nal. Si lo que quie­re es ser par­te de la ope­ra­ción, es de­cir, en la co­ci­na, se re­co­mien­da una ca­rre­ra téc­ni­ca, que du­ra 2 años más la prác­ti­ca. Si lo que quie­re es di­rec­cio­nar­la al área de ad­mi­nis­tra­ción, se re­co­mien­dan los es­tu­dios de 4 años de es­pe­cia­li­za­ción pro­fe­sio­nal”, ex­pli­ca De la Fuen­te.

-¿Cuál es el cam­po la­bo­ral?

Lo más fre­cuen­te es en­trar a tra­ba­jar en el área de co­ci­na, co­mo ayu­dan­te, asis­tien­do a los co­ci­ne­ros o chefs con más ex­pe­rien­cia. En esta eta­pa se rea­li­za to­do ti­po de la­bo­res den­tro de la co­ci­na. Una vez que ya se apren­de, el chef de­ter­mi­na en qué área tra­ba­ja­rá, siem­pre de­pen­dien­do del desem­pe­ño del pro­fe­sio­nal egre­sa­do.

-¿Qué es lo más com­pli­ca­do?

En reali­dad no es com­pli­ca­do, so­lo hay que ser muy res­pon­sa­ble, me­tó­di­co, or­de­na­do, y ri­gu­ro­so. La per­so­na tie­ne que te­ner vo­ca­ción, ya que es muy can­sa­dor y las jor­na­das la­bo­ra­les son ex­ten­sas.

“Siem­pre lo más gra­ti­fi­can­te es agra­dar al co­men­sal y lo­grar sa­tis­fa­cer el pa­la­dar del clien­te”. Fer­nan­do de la Fuen­te, di­rec­tor de Achi­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.