“La fi­lo­so­fía abre el mundo”

En me­dio del de­ba­te so­bre la eli­mi­na­ción de esta asig­na­tu­ra en en­se­ñan­za me­dia, el pro­fe­sor y doc­tor en edu­ca­ción de la Usach Jaime Re­ta­mal advierte que “hoy más que nun­ca ne­ce­si­ta­mos pen­sar”.

La Hora - Especiales - - EDUCACIÓN -

Los ca­pí­tu­los

de la se­rie se española Mer­lí ( dis­po­ni­ble ni­ble en Net­flix) N tie­nen nom­bres de fi­ló­so­fos -Só­cra­tes, Nietzs­che, por ejem­plo- y de co­rrien­tes fi­lo­só­fi­cas - los es­cép­ti­cos, los so­fis­tas, etc.-, al­go que de por sí no sue­na tan atrac­ti­vo. Sin em­bar­go, la tra­ma so­bre un pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía y su re­la­ción con los alum­nos ado­les­cen­tes va ge­ne­ran­do un re­la­to en­tre­te­ni­do que, además, va pro­vo­can­do in­te­rés por la fi­lo­so­fía. ¿Qué pa­sa en las sa­las de cla­ses chi­le­nas con res­pec­to a es­te te­ma?

La pre­gun­ta sur­ge en mo­men­tos en que se eva­lúa que la asig­na­tu­ra de Fi­lo­so­fía de­je de im­par­tir­se en en­se­ñan­za me­dia, co­mo se su­gie­re en las ba­ses cu­rri­cu­la­res de ter­ce­ro y cuar­to pre­sen­ta­das en fe­bre­ro por el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción an­te el Mi­nis­te­rio del ra­mo.

A jui­cio del pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía y doc­tor en Cien­cias de la Edu­ca­ción Jaime Re­ta­mal, “no es­tu­diar fi­lo­so­fía en la en­se­ñan­za me­dia es cer­ce­nar un sa­ber cla­ve para la so­cie­dad del fu­tu­ro que ne­ce­si­ta crea­ti­vi­dad, innovación, crí­ti­ca ami­ga­ble y cons­truc­ti­va”.

“La fi­lo­so­fía abre el mundo y al mis­mo tiempo te enseña a crear nue­vos mun­dos. Hoy más que nun­ca ne­ce­si­ta­mos pen­sar, jus­ta­men­te por­que pen­sa­mos muy po­co el Chi­le de hoy y el Chi­le que se vie­ne”, ar­gu­men­ta Re­ta­mal, quien es aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go ( Usach).

Res­pec­to a la si­tua­ción ac­tual de la asig­na­tu­ra en Chi­le, Re­ta­mal di­ce al­go que sa­be que “va a so­nar po­co po­pu­lar”: “La fi­lo­so­fía que hoy se im­par­te en la en­se­ñan­za me­dia es po­co sig­ni­fi­ca­ti­va, atrac­ti­va y mo­ti­va­do­ra para desa­rro­llar una re­fle­xión más pro­fun­da de lo que es hoy nues­tra so­cie­dad”.

Asi­mis­mo, co­men­ta, “la fi­lo­so­fía hoy tie­ne un peso cu­rri­cu­lar ba­jí­si­mo y además no sa­be­mos la ca­li­dad de la en­se­ñan­za y de los pro­fe­so­res. Una ver­da­de­ra au­to­crí­ti­ca es con­di­ción in­dis­pen­sa­ble para me­jo­rar lo que hoy se enseña co­mo fi­lo­so­fía en los li­ceos”.

Sin em­bar­go, re­co­no­ce, “es me­jor es­tu­diar al­go que no es­tu­diar na­da”.

SE NE­CE­SI­TA EL DIÁ­LO­GO

Con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de otras al­ter­na­ti­vas para es­tu­diar fi­lo­so­fía, en ca­so de que no se en­se­ñe en los co­le­gios, el pro­fe­sor no es muy op­ti­mis­ta.

- ¿Es po­si­ble el es­tu­dio individual, a tra­vés de la lec­tu­ra, por ejem­plo?

No es po­si­ble pen­sar la en­se­ñan­za de la Fi­lo­so­fía sin el diá­lo­go y la con­ver­sa­ción con un otro -un maes­tro, un pro­fe­sor- que te pre­ce­de en la tra­di­ción del pen­sar. Lo di­go res­pon­sa­ble­men­te: la fi­lo­so­fía no es ni pi­lar­sor­dis­mo ni pau­lo

cohe­lis­mo, es­tá le­jos de ser una ac­ti­vi­dad in­di­vi­dua­lis­ta, so­lip­sis­ta o ego­cen­tris­ta. Ne­ce­si­ta del diá­lo­go y la pe­da­go­gía.

“La fi­lo­so­fía no es ni pi­lar­sor­dis­mo ni pau­lo­cohe­lis­mo, es­tá le­jos de ser una ac­ti­vi­dad in­di­vi­dua­lis­ta, so­lip­sis­ta o ego­cen­tris­ta”. Jaime Re­ta­mal, doc­tor en Edu­ca­ción, Usach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.