Los úl­ti­mos tips pa­ra pre­pa­rar la PSU

La Hora - Especiales - - PORTADA -

Que­dan me­nos de tres me­ses pa­ra ren­dir la PSU, un mo­men­to im­por­tan­te en la vi­da de los jó­ve­nes, que sue­le ele­var el es­trés, so­bre to­do de aque­llos que aún no han co­men­za­do a pre­pa­rar­se. Pe­ro no to­do es­tá per­di­do. Ale­jan­dro Pé­rez, di­rec­tor de Do­cen­cia de la Uni­ver­si­dad SEK, nos de­ja es­tos ocho da­tos pa­ra que en­fren­tes con to­da con­fian­za la úl­ti­ma eta­pa an­tes de ren­dir la prue­ba de se­lec­ción uni­ver­si­ta­ria. Con­si­de­ra el tiem­po

Si rea­li­zas en­sa­yos, de­bes te­ner en cuen­ta lo si­guien­te: omi­tir la me­nor can­ti­dad de pre­gun­tas, res­pon­der las prue­bas y lue­go re­vi­sar tus res­pues­tas. Da­te un tiem­po real has­ta lle­gar a los mi­nu­tos que que co­rres­pon­den a cada prue­ba, de tal ma­ne­ra que pue­das con­si­de­rar a tu fa­vor el tiem­po otor­ga­do en la PSU ofi­cial.

No de­jes de te­ner en cuen­ta

Si no te has pre­pa­ra­do co­mo te hu­bie­se gus­ta­do ha­cer­lo, no ol­vi­des al­gu­nos as­pec­tos fun­da­men­ta­les: no es­tu­dies de co­rri­do mu­chas ho­ras, por­que la po­si­bi­li­dad de re­te­ner o ana­li­zar in­for­ma­ción es me­nor; no sa­cri­fi­ques tus ho­ras de sue­ños; no te cues­tio­nes o la­men­tes, re­cuer­da que siem­pre hay otra opor­tu­ni­dad que pue­de ser me­jor.

Con­te­ni­dos ya en­se­ña dos

Con­si­de­rar que la PSU es una eva­lua­ción que con­tie­ne los apren­di­za­jes cu­rri­cu­la­res fun­da­men­ta­les de pri­me­ro a cuar­to año de en­se­ñan­za me­dia. Por tan­to, son los con­te­ni­dos en­se­ña­dos por tus pro­fe­so­res.

No es tu úni­ca opor­tu­ni­dad

Dar­le la im­por­tan­cia que tie­ne a la prue­ba. Si los re­sul­ta­dos fi­nal­men­te no son los me­jo­res pue­des vol­ver a dar­la y pre­pa­rar­te con tran­qui­li­dad y con ma­yor se­gu­ri­dad el pró­xi­mo año.

En­sa­yos on­li­ne

Rea­li­zar en­sa­yos ti­pos PSU on­li­ne pa­ra co­no­cer el ti­po de pre­gun­tas y có­mo es­tán for­mu­la­das. Exis­ten en la web múl­ti­ples op­cio­nes gra­tu­ti­tas, por ejem­plo, pue­des re­vi­sar en www.dem­re.cl.

Fo­ca li­za los con­te­ni­dos

No es­tu­dies a úl­ti­ma ho­ra, tra­ta de apro­ve­char el tiem­po que te que­da pe­ro con tran­qui­li­dad y op­ti­mis­mo. Fo­ca­li­za en par­ti­cu­lar aque­llos con­te­ni­dos que son más com­ple­jos pa­ra ti.

Rea­li­za un es­tu­dio prác­ti­co

Cuan­do es­tu­dies, rea­li­za un es­tu­dio prác­ti­co, co­mo un ta­ller: por ejem­plo, las ma­te­má­ti­cas son más en­tre­te­ni­das y más rá­pi­das de apren­der cuan­do las ejer­ci­tas. No im­por­ta la can­ti­dad de ejer­ci­cios, sino la ca­li­dad de tu es­tu­dio. Es de­cir, lue­go de cada ejer­ci­cio prác­ti­co, re­vi­sa el re­sul­ta­do y los po­si­bles erro­res que te per­mi­tan me­jo­rar.

Tran­qui­li­dad an­te to­do

cuan­do lle­gues a dar la prue­ba, haz­lo tran­qui­lo, to­ma un buen desa­yuno, pre­pá­ra­te pre­via­men­te con tus cosas per­so­na­les pa­ra que no te atra­ses y lle­ga a dar tu prue­ba con mu­cha ener­gía y ale­gría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.