Pa­no­ra­ma

Ha na­ci­do un nue­vo es­ti­lo de bai­le

La Hora Mujeres - - CONTENIDO - Por: Li­set­te Ávi­la Fo­to: Ni­co­lás Aba­lo

Dan­zan los rit­mos de los 80 y 90, y por una ho­ra se trans­for­man en las pro­ta­go­nis­tas de co­reo­gra­fías de pe­lí­cu­las co­mo ‘Footlo­se’, ‘Flash­dan­ce’ y otras. Una cla­se de bai­le crea­da por la pro­fe­so­ra de dan­za Ca­ro­li­na No­re­ro, quien les ha da­do un mo­men­to de ale­gría a mu­chas mu­je­res que bus­can ejer­ci­tar­se pa­sán­do­lo bien.

Quin­ce mu­je­res de to­das las eda­des y pro­fe­sio­nes, ves­ti­das con ro­pa de­por­ti­va y po­lai­nas, se alis­tan pa­ra se­guir las ins­truc­cio­nes de la pro­fe­so­ra de bai­le Ca­ro­li­na No­re­ro, quien bus­ca en su play­list la can­ción de la cla­se y la se­lec­cio­na… De fon­do co­mien­za a so­nar ‘What a fee­ling’, de la pe­lí­cu­la ‘Flash­dan­ce’. Las alum­nas, que en otras se­sio­nes han apren­di­do ca­da uno de los pa­sos, si­guen la co­reo­gra­fía con per­so­na­li­dad y mu­cho en­tu­sias­mo. “Cuan­do bai­lo la can­ción de la pe­lí­cu­la ‘Flash­dan­ce’ ima­gino que soy la pro­ta­go­nis­ta… Des­de ni­ña siem­pre qui­se bai­lar co­mo ella… Yo te­nía el mis­mo cres­po de la pro­ta­go­nis­ta. Tam­bién ima­gino que bai­lo en un es­ce­na­rio gran­de, a pe­sar de que no me gus­ta la ex­po­si­ción”, com­par­te Oma­ra Sa­la­mé (37), una de las alum­nas.

‘80 sty­le’ no es la tí­pi­ca cla­se de bai­le de un gim­na­sio. En es­ta, a di­fe­ren­cia de otras, se apren­den rit­mos y co­reo­gra­fías de los 80 y 90. La crea­do­ra de es­ta cla­se es la in­tér­pre­te en dan­za y di­se­ña­do­ra tea­tral de la Uni­ver­si­dad de Chi­le Ca­ro­li­na No­re­ro, quien lle­va tres años rea­li­zán­do­la en la aca­de­mia Tap Jazz Cen­ter (Ar­zo­bis­po La­rraín Gan­da­ri­llas 145, Pro­vi­den­cia).

“To­do par­tió un día en que mi ma­ri­do, al ver­me bai­lar cons­tan­te­men­te en la ca­sa hits ochen­te­ros, me di­jo: ‘Si tan­to te gus­ta bai­lar, vuel­ve a to­mar cla­ses’. En­ton­ces de­ci­dí ins­cri­bir­me en al­gu­nas, pe­ro nin­gu­na de ellas reunía to­dos los rit­mos que yo que­ría abar­car y me­nos el es­ti­lo de mú­si­ca que tan­to me gus­ta­ba. In­ten­té in­clu­so to­mar cla­ses de hip hop pa­ra adul­tos, pe­ro al ver que el gru­po eta­rio iba en­tre 14 y 20 años me sen­tí co­mo bi­cho ra­ro y sa­lí arran­can­do. Tam­bién hi­ce la cer­ti­fi­ca­ción en zum­ba y cla­ra­men­te no era lo mío. Fue en­ton­ces cuan­do sen­tí la ne­ce­si­dad de ar­mar al­go a mi pin­ta”, com­par­te Ca­ro­li­na. Fue así co­mo en 2015 Ca­ro­li­na de­ci­dió ar­mar un gru­po de prue­ba pa­ra eva­luar su cla­se de bai­le con rit­mos ochen­te­nos y no­ven­te­ros. Le fue tan bien que de­ci­dió gra­bar tres vi­deo­clips pro­mo­cio­na­les con tres co­reo­gra­fías icó­ni­cas: una de Mi­chael Jack­son, otra de Flash­dan­ce y tam­bién de Kris Kross, los que pu­bli­có en su gru­po de Fa­ce­book. Tu­vie­ron tan­tos li­kes que de­ci­dió crear ofi­cial­men­te la cla­se de bai­le: ‘80 sty­le’.

La se­sión du­ra una ho­ra y es ne­ta­men­te car­dio­dan­ce, es de­cir, bai­lar sin pa­rar. “Las co­reo­gra­fías se van apren­dien­do cla­se a cla­se por re­pe­ti­ción. La idea es bai­lar to­do el ra­to y en­trar en un tra­ba­jo de car­dio que per­mi­ta que­mar mien­tras te en­tre­tie­nes y apren­des pa­sos de jazz, otros de hip hop old school, rit­mos latinos y al­gu­nos has­ta country. En­tre­me­dio hay tres te­mas que son de acon­di­cio­na­mien­to pa­ra bra­zos, pier­nas y ab­do­mi­na­les, más el ca­len­ta­mien­to y la elon­ga­ción”, ex­pli­ca Ca­ro­li­na.

“Lle­vo un po­co más de dos años en ‘80 sty­le’ y pa­ra mí es una cla­se en la que me des­co­nec­to to­tal­men­te, que me desafía y en la que la pa­so muy bien… ¡Es lo me­jor pa­ra bo­tar el es­trés! Ade­más, co­mo me gus­ta bai­lar, me he da­do cuen­ta del cam­bio, veo que aho­ra lo ha­go con más gra­cia. A eso tam­bién hay que su­mar­le los be­ne­fi­cios tí­pi­cos del ejer­ci­cio”, cuen­ta Ce­ci­lia Mo­ya, una de las alum­nas.

En el play­list de las cla­ses de Ca­ro­li­na es­tán al­gu­nos te­mas co­mo ‘Can’t touch this’, ‘Ma­te­rial girl’, ‘Ho­li­day’, ‘Is­la bo­ni­ta’, ‘Ice ice baby’, ‘Jump’, ‘Me com­pren­des Men­des’, ‘Elec­tric youth’, ‘What a fee­ling’, ‘Th­ri­ller’, ‘Ma­niac’ y ‘Footlo­se’, en­tre otros hits de an­ta­ño. Pa­ra bai­lar­los, di­ce Ca­ro­li­na, las alum­nas de­ben creer­se el cuen­to y ha­cer­lo tal co­mo si es­tu­vie­ran en una dis­co­te­ca, pues así no so­lo que­man ca­lo­rías, sino que tam­bién lo pa­san bien. En el tiem­po que lle­va ha­cien­do la cla­se la pro­fe­sio­nal cuen­ta que ha vis­to al­gu­nos cam­bios en sus alum­nas. “Al­gu­nas es­tán más coor­di­na­das, más suel­tas y me­nos ver­gon­zo­sas. Una alum­na en par­ti­cu­lar me con­fe­só el año pa­sa­do que mis cla­ses la ha­bían ayu­da­do a sa­lir de una de­pre­sión bien gran­de y eso fue im­por­tan­te pa­ra mí. Es que es muy bo­ni­to el gru­po hu­mano que se ha ar­ma­do y aun­que al­gu­nas alum­nas ya no asis­ten, me si­go co­mu­ni­can­do con va­rias y con al­gu­nas ya so­mos ami­gas. To­das las per­so­nas que han pa­sa­do por ‘80 sty­le’ tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad de ser muy ama­bles con el res­to”, com­par­te Ca­ro­li­na, y lue­go agre­ga que “cuan­do uno ha­ce lo que ama real­men­te lo ha­ce con el co­ra­zón. Ver a mis alum­nas con­ver­tir­se en bai­la­ri­nas me da una fe­li­ci­dad enor­me”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.