La mo­da se re­be­la

Ta­ma­ra Po­ble­te, di­se­ña­do­ra y ges­to­ra cul­tu­ral, y Lo­re­to Mar­tí­nez, di­se­ña­do­ra tea­tral, son las crea­do­ras del even­to ‘Mo­da desobe­dien­te’, cu­yos ejes te­má­ti­cos se­rán ‘Mo­da y feal­dad’, ‘Cuer­pos des­car­ta­dos’ y ‘Mo­da y mes­ti­za­je’. Un es­pa­cio de re­fle­xión que pr

La Hora Mujeres - - CONTENIDO - Fotos: Ni­co­lás Aba­lo

“Am­bas vol­vi­mos de nues­tros es­tu­dios fue­ra de Chi­le con una gran ur­gen­cia por crear y pen­sar la ves­ti­men­ta des­de una pers­pec­ti­va crí­ti­ca y lo­cal. Es fuer­te cuan­do te das cuen­ta de que sa­bes en de­ta­lle la his­to­ria de la ves­ti­men­ta eu­ro­pea, pe­ro que de la de tu pro­pio te­rri­to­rio sa­bes tan po­co. Eso nos unió y fue así co­mo na­ció la idea de ha­cer ‘Mo­da Desobe­dien­te’. Sur­gió de una pul­sión po­lí­ti­ca muy en­car­na­da en nues­tra pro­pia ex­pe­rien­cia de mu­je­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

¿Por qué la unión de am­bos con­cep­tos lla­ma tan­to la aten­ción? La ver­dad es que tie­ne hu­mor, pe­ro tam­bién plan­tea pre­gun­tas co­mo ¿pue­de ha­ber desobe­dien­cia en la mo­da?, ¿cuál es, en­ton­ces, la mo­da obe­dien­te?, ¿a qué y por qué obe­de­ce? Esa ten­sión que pro­vo­ca el cho­que de am­bos con­cep­tos es lo que nos in­tere­sa ins­ta­lar.

Lo in­tere­san­te de la mo­da, la ves­ti­men­ta y el cuer­po es que son vías muy úti­les pa­ra ins­ta­lar pro­ble­má­ti­cas com­ple­jas co­mo la dis­cri­mi­na­ción, la de­sigual­dad, la ra­cia­li­za­ción, la vio­len­cia se­xis­ta, etc. Sin du­da, co­mo país, nos fal­ta no so­lo re­fle­xio­nar, sino so­bre to­do ac­cio­nar pa­ra lo­grar avan­zar en la su­pera­ción de es­tos problemas. Ade­más, exa­mi­nar la mo­da más allá de las ten­den­cias que vie­nen y van po­dría con­tri­buir a po­ten­ciar los con­cep­tos que los di­se­ña­do­res se pro­po­nen abor­dar o re­plan­tear­nos cier­tos lu­ga­res co­mu­nes co­mo, por ejem­plo, ha­blar de una colección con iden­ti­dad chi­le­na so­lo por­que in­cor­po­ra es­tam­pa­dos de sim­bo­lo­gía ma­pu­che o ai­ma­ra.

El te­ma cen­tral del año pa­sa­do fue ‘Mo­da y po­der’. En esa oca­sión nos pro­pu­si­mos re­fle­xio­nar y en­cen­der el de­ba­te en torno a la fun­ción po­lí­ti­ca de la ves­ti­men­ta y su mo­do de pro­duc­ción en los con­tex­tos de re­sis­ten­cia, ac­ti­vis­mo y lu­cha. Con es­ta pri­me­ra ex­pe­rien­cia nos di­mos cuen­ta de que es­tá­ba­mos con­vo­can­do a un pú­bli­co que no ne­ce­sa­ria­men­te se re­la­cio­na con el mun­do de la mo­da, sino que pro­vie­nen de la di­ver­si­dad se­xual, el ac­ti­vis­mo, las ar­tes y las cien­cias so­cia­les.

Es­te año es­co­gi­mos de­ba­tir so­bre la ‘Mo­da y feal­dad’ por­que la idea de lo feo nos lle­va inevi­ta­ble­men­te a cues­tio­nar el pen­sa­mien­to eu­ro­cén­tri­co que ha des­ple­ga­do una úni­ca for­ma plau­si­ble de en­ten­der y ha­cer mo­da; en ‘Cuer­pos des­car­ta­dos’ nos pre­gun­ta­mos por to­das esas po­si­bi­li­da­des cor­po­ra­les que el sis­te- ma con­ven­cio­nal de la mo­da de­ja fue­ra y tam­bién por aque­llas que se nie­gan a es­tar den­tro, y en ‘Es­té­ti­cas quil­tras: mo­da y mes­ti­za­je’ pro­fun­di­za­re­mos la re­la­ción iden­ti­dad y ves­ti­men­ta des­de una pers­pec­ti­va la­ti­noa­me­ri­ca­na. Co­mo es un en­cuen­tro trans­dis­ci­pli­na­rio, di­ver­so e in­ter­na­cio­nal, la ex­pe­rien­cia ha te­ni­do va­rias re­per­cu­sio­nes. Tras la ci­ta del año pa­sa­do, por ejem­plo, am­plia­mos nues­tras re­des co­la­bo­ra­ti­vas, lo­gra­mos crear una in­ci­pien­te ba­se de da­tos de co­lec­ti­vos y crea­ti­vos en torno a la ves­ti­men­ta crí­ti­ca, lo­gra­mos vin­cu­lar per­so­nas y que es­tas si­gan tra­ba­jan­do jun­tas. To­dos es­tos son fru­tos ines­pe­ra­dos de ha­cer al­go que real­men­te nos mo­ti­va y de creer pro­fun­da­men­te en la alian­za y la coope­ra­ción co­mo me­to­do­lo­gía, por so­bre el in­di­vi­dua­lis­mo y la com­pe­ti­ti­vi­dad”.

“Es­te año es­co­gi­mos de­ba­tir so­bre la ‘Mo­da y feal­dad’ por­que la idea de lo feo nos lle­va inevi­ta­ble­men­te a cues­tio­nar el pen­sa­mien­to eu­ro­cén­tri­co que ha des­ple­ga­do una úni­ca for­ma plau­si­ble de en­ten­der y ha­cer mo­da”, di­cen las crea­do­ras de Mo­da Desobe­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.