Pae­lla Mar y Tie­rra

La Hora Mujeres - - GOURMET -

Re­ce­ta y fo­to de Pae­lla Bra­va. En Ins­ta­gram: @Pae­llaB­ra­va / E-mail: pae­lla­bra­va­chi­le@gmail.com 8 per­so­nas In­gre­dien­tes 700 g de arroz bom­ba

8 ali­tas de po­llo

700 g de cos­ti­llar de cer­do (5 tro­zos)

2 dientes de ajo (pi­ca­dos)

300 g de po­ro­tos ver­des (cor­tes de 4 cm) 1 pi­men­tón ro­jo me­diano (cor­ta­do en ti­ras)

1 to­ma­te ma­du­ro (ra­lla­do)

15 cho­ri­tos

8 al­me­jas

16 ca­ma­ro­nes 36/40 co­ci­dos

8 gam­bas (ca­ma­rón na­cio­nal con ca­be­za) Acei­te de oli­va

Pi­men­tón dul­ce

Aza­frán

2,5 lt de cal­do de pes­ca­do

(Res­tos de pes­ca­do / una ce­bo­lla / dos za­naho­rias / dos dientes de ajo / agua)

Pre­pa­ra­ción So­bre un que­ma­dor gran­de po­ner una pae­lla (sar­tén en va­len­ciano) de 46 cm de diá­me­tro y agre­gar 3 cu­cha­ra- das me­dia­nas de acei­te de oli­va. Una vez ca­lien­te aña­dir las gam­bas pa­ra se­llar­las y que su sa­bor que­de en la pae­lla. Sa­car­las y re­ser­var. Aho­ra vie­ne el turno de las car­nes: se­llar los po­llos y el cer­do en el cen­tro de la pae­lla has­ta que que­den bien do­ra­dos. Lue­go de es­to, sa­car­los del cen­tro y po­ner­los ha­cia un cos­ta­do de la pae­lla pa­ra dar pa­so al so­fri­to.

Pre­via­men­te pi­ca­dos los ajos, ra­lla­do el to­ma­te, cor­ta­do el pi­men­tón y los po­ro­tos ver­des, so­freír por unos mi­nu­tos. Agre­gar 6 he­bras de aza­frán (se pue­de tos­tar an­tes en una cu­cha­ra pa­ra lo­grar que dé más co­lor a la pae­lla). Aña­dir una cu­cha­ra­da de pi­men­tón dul­ce. Una vez que las car­nes es­tén do­ra­das y el so­fri­to lis­to, re­mo­ver bien y uni­fi­car to­dos los in­gre­dien­tes en la pae­lla, su­mar el cal­do.

El cal­do es la ba­se de la pae­lla. Pa­ra es­ta se uti­li­za­rá uno de pes­ca­do, ya que te­ne­mos los sa­bo­res de las car­nes que se do­ra­ron pre­via­men­te en la pae­lla. In­cor­po­rar 2,5 lt de cal­do ca­lien­te. De­be­ría que­dar jus­to ba­jo los cla­vos de las asas de la pae­lla. Una vez hir­vien­do, rec­ti­fi­car la sal e in­cor­po­rar el arroz bom­ba. Es­te arroz tie­ne la gra­cia de ab­sor­ber más sa­bo­res y cre­cer has­ta 3 ve­ces su ta­ma­ño, es un con­duc­tor de sa­bor. Una vez bien distribuido en la pae­lla, no se to­ca más, nun­ca re­mo­ver.

Se co­ci­na 5 mi­nu­tos a fue­go fuer­te y lue­go 13 mi­nu­tos a fue­go me­dio. 18 mi­nu­tos en to­tal. Cuan­do el arroz es­tá asen­ta­do y se lo­gra ver, se in­cor­po­ran los ma­ris­cos pre­via­men­te la­va­dos. Los cho­ri­tos y las al­me­jas se po­nen ha­cia arri­ba pa­ra que se pue­dan abrir, las gam­bas en el cen­tro y los ca­ma­ro­nes al­re­de­dor.

Cuan­do ya que­dan las úl­ti­mas bur­bu­jas de cal­do en ebu­lli­ción y lue­go de 18 mi­nu­tos, se apa­ga. Se ta­pa con pa­pel de dia­rio o me­tá­li­co, y se de­ja re­po­sar por 10 mi­nu­tos. Im­por­tan­te: Si se quie­re lo­grar ma­yor co­lor en la pae­lla agre­gue una pe­que­ña cu­cha­ra­di­ta de aza­frán en pol­vo.

Nos ins­pi­ra­mos en las clá­si­cas re­ce­tas de la co­ci­na es­pa­ño­la pa­ra ce­le­brar los 10 años de La Ho­ra Mu­je­res. No po­día fal­tar, por su­pues­to, una ri­ca pae­lla o los in­gre­dien­tes pa­ra pre­pa­rar una re­fres­can­te y dul­ce san­gría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.