Redes So­cia­les

Pa­ra cap­tar des­cuen­tos, pe­dir co­mi­da, en­con­trar pa­re­ja, de­nun­ciar abu­sos e in­clu­so, do­nar ca­lo­rías. Son las apli­ca­cio­nes mó­vi­les que más nos lla­ma­ron la aten­ción es­te año, no so­lo por­que res­pal­dan una bue­na cau­sa, sino por­que ade­más nos sim­pli­fi­ca­ron la v

La Hora Mujeres - - CONTENIDO -

Las apps que des­car­ga­mos es­te año

Burn to Gi­ve

Quie­nes usen es­ta app po­drán com­par­tir las ca­lo­rías que­ma­das lue­go de rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra con­ver­tir­las en ayu­da a ni­ños des­nu­tri­dos. Dis­po­ni­ble pa­ra iOS y An­droid, Burn to Gi­ve es una apli­ca­ción que, unien­do el de­por­te y la solidaridad, en su pri­me­ra eta­pa lo­gró que 60 mil chi­le­nos par­ti­ci­pa­ran y re­cau­da­ran 75 mi­llo­nes de ca­lo­rías, que se con­vir­tie­ron en 150 mil al­muer­zos pa­ra ni­ños hai­tia­nos con malnu­tri­ción.

La se­gun­da eta­pa, con una me­ta de 45 mi­llo­nes de ca­lo­rías, bus­ca vo­lun­ta­rios que quie­ran que­mar ca­lo­rías pa­ra ali­men­tar du­ran­te tres me­ses a mil ni­ños chi­le­nos. Tam­bién con­tem­pla la rea­li­za­ción de una co­rri­da so­li­da­ria, que se rea­li­za­rá el do­min­go 11 de no­viem­bre en el cen­tro cí­vi­co de Vi­ta­cu­ra y que con­ta­rá con dos dis­tan­cias: 3k y 10k. Me­dian­te es­ta ac­ti­vi­dad, ade­más de do­nar to­das las ca­lo­rías que­ma­das por los par­ti­ci­pan­tes, se re­ga­la­rá una co­mi­da a los be­ne­fi­cia­rios del desafío. Ins­crip­cio­nes en:

An­to­nia

La no­che del 7 de di­ciem­bre de 2017 An­to­nia Ga­rros ca­yó des­de el de­par­ta­men­to don­de vi­vía su ex­po­lo­lo, ubi­ca­do en el pi­so 13 de un edi­fi­cio en Con­cep­ción. De es­ta ma­ne­ra se vol­vió a ins­ta­lar el te­ma de la vio­len­cia en el po­lo­leo, y la fa­mi­lia, por su par­te, creó una fun­da­ción que lle­va su nom­bre. Den­tro de sus ini­cia­ti­vas es­tá la apli­ca­ción An­to­nia, crea­da jus­to un año des­pués del fa­lle­ci­mien­to de la jo­ven y que bus­ca que si­tua­cio­nes de es­te ti­po no se re­pi­tan. Me­dian­te un bo­tón de pá­ni­co, que es la prin­ci­pal fun­ción que ofre­ce la app, las mu­je­res que se vean ex­pues­tas a una si­tua­ción de vio­len­cia pue­den aler­tar en tiem­po real a su red de con­tac­tos pre­de­fi­ni­da, a tra­vés de sus smartp­ho­nes pa­ra pe­dir ayu­da. Des­de ese mo­men­to el ce­lu­lar de la víc­ti­ma mos­tra­rá dón­de se en­cuen­tra y ac­ti­va­rá el mi­cró­fono pa­ra re­gis­trar el so­ni­do am­bien­te y, de es­ta for­ma, ser usa­do co­mo prue­ba le­gal pos­te­rior­men­te. Ca­be acla­rar que es­tos ar­chi­vos de au­dio que­da­rán re­gis­tra­dos en una nu­be, por lo que no pue­den ser bo­rra­dos.

Yapp Chi­le

Me­dian­te un sis­te­ma cien­to por cien­to co­la­bo­ra­ti­vo, es­ta app com­pa­ra pre­cios de me­di­ca­men­tos pa­ra que sus usua­rios se­pan en qué far­ma­cia es­tá el más ba­ra­to. So­lo de­be in­gre­sar el nom­bre del me­di­ca­men­to, ver si es­tá aso­cia­do a al­gún pro­gra­ma de pa­cien­te, con­ve­nio o GES, com­pa­rar pre­cios con des­cuen­tos y se­lec­cio­nar el de su con­ve­nien­cia, pa­ra lue­go ir a com­prar­lo gra­cias a su sis­te­ma de geo­lo­ca­li­za­ción.

Ade­más de trans­pa­ren­tar in­for­ma­ción de más de 17.000 pro­duc­tos y mos­trar los be­ne­fi­cios que le otor­ga su isa­pre, ge­ne­ra la op­ción de ven­ta te­le­fó­ni­ca con despacho a do­mi­ci­lio, con la po­si­bi­li­dad de pa­gar en efec­ti­vo, dé­bi­to o tar­je­ta de cré­di­to, de­pen­dien­do de la far­ma­cia. La pla­ta­for­ma tam­bién mues­tra los pre­cios de otros pro­duc­tos, co­mo pa­ña­les, ar­tícu­los de be­lle­za, su­ple­men­tos ali­men­ti­cios, le­ches, etc. Es­tá dis­po­ni­ble en iOs y An­droid y pa­ra re­por­tar pre­cios, promociones y des­cuen­tos e in­for­mar so­bre nue­vos me­di­ca­men­tos pue­de in­gre­sar a www.yapp.cl

Crown

De los crea­do­res de Tin­der, es una app pa­ra ci­tas que ofre­ce una se­lec­ción más li­mi­ta­da de op­cio­nes y con­vier­te la ex­pe­rien­cia en un ver­da­de­ro jue­go. Match Group es la em­pre­sa que es­tá de­trás de es­ta y otras apps de es­te ti­po; sin em­bar­go, Crown fue desa­rro­lla­da in­ter­na­men­te por un equi­po de mu­je­res mi­llen­nials con el ob­je­ti­vo de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del gé­ne­ro fe­me­nino.

En ge­ne­ral es­tos ser­vi­cios de ci­tas se vuel­ven adic­ti­vos por el fe­nó­meno lla­ma­do ‘so­bre­car­ga cog­ni­ti­va’, que es la pre­dis­po­si­ción de las per­so­nas a bus­car al­go me­jor, ya que con tan­tas op­cio­nes no de­jan de re­vi­sar qué más les pue­de ofre­cer la app. Lo que ha­ce Crown es sim­pli­fi­car es­ta ex­pe­rien­cia, con so­lo 16 po­si­bles pa­re­jas que dia­ria­men­te son ele­gi­das por un al­go­rit­mo, y el usua­rio va avan­zan­do al de­ci­dir cuál per­so­na le gus­ta más en gru­pos de dos en dos. Es de­cir, la pan­ta­lla mues­tra dos fotos y el usua­rio de­be ‘co­ro­nar’ al ga­na­dor, y así su­ce­si­va­men­te has­ta que so­lo que­den cua­tro, quie­nes po­drán cha­tear con el usua­rio, aun­que ellos po­drían re­cha­zar la in­vi­ta­ción.

Bus­cA­ves

La or­ni­to­lo­gía es la ra­ma de la zoo­lo­gía que es­tu­dia las aves y el prin­ci­pal in­te­rés de So­fía Ega­ña, mé­di­co ve­te­ri­na­ria e in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro de Ges­tión Am­bien­tal y Bio­di­ver­si­dad de Fa­vet que el pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre lan­zó es­ta app y si­tio web des­ti­na­da al re­co­no­ci­mien­to de aves. Fun­cio­na sin ne­ce­si­dad de es­tar co­nec­ta­da a una red wi­fi y su fin es que los se­gui­do­res de la or­ni­to­lo­gía pue­dan iden­ti­fi­car de for­ma fá­cil más de 200 aves que ha­bi­tan o tran­si­tan por nues­tro país.

Pa­ra sa­ber qué ave es la que es­tá fren­te a us­ted de­be ba­jar la app y res­pon­der pre­gun­tas sim­ples pa­ra ir aco­tan­do la bús­que­da, co­mo de qué ta­ma­ño es, en qué par­te de Chi­le es­tá, en qué zo­na geo­grá­fi­ca, en qué es­ta­ción del año, sus co­lo­res y la for­ma del pi­co y de las pa­tas, en­tre otras con­sul­tas. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción so­bre el ave avis­ta­da, pue­de in­gre­sar a la web (www.bus­ca­ves.cl) pa­ra ac­ce­der a ba­ses de da­tos con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de las aves, di­bu­jos, fo­to­gra­fías, jue­gos y cuen­tos.

Cá­cha­te

Es una es­pe­cie de vi­tri­na virtual en la que pue­de ver to­dos los des­cuen­tos, promociones, ofer­tas y ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas a los cua­les es­tá aso­cia­do su RUT por sus dis­tin­tas afi­lia­cio­nes, co­mo isa­pre, ca­ja de com­pen­sa­ción, con­ve­nios de su em­pre­sa, tar­je­tas de bancos, clubs y otras sus­crip­cio­nes. Fue crea­da por un star­tup chi­leno y ofre­ce un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do y geo­rre­fe­ren­cia­do de aho­rro, ade­más de la po­si­bi­li­dad de co­men­tar, dar­le me gus­ta, guar­dar y ran­kear el be­ne­fi­cio. A pe­sar de ex­po­ner el pro­ble­ma del uso pú­bli­co de da­tos per­so­na­les, la app es­tá den­tro del mar­co le­gal y cuen­ta con 400 be­ne­fi­cios dis­po­ni­bles en más de 30 categorías, co­mo co­mi­da, ves­tua­rio, en­tre­ten­ción, ser­vi­cios odon­to­ló­gi­cos, edu­ca­ción y au­tos, en­tre otros; y más de 40 em­pre­sas que han de­ci­di­do ofre­cer des­cuen­tos que se pue­den ac­ti­var me­dian­te es­ta pla­ta­for­ma. La in­for­ma­ción de la apli­ca­ción no se en­tre­ga a otras em­pre­sas, pues­to que se tra­ta de al­go com­ple­ta­men­te con­fi­den­cial.

Rap­pi

Es otra de las tan­tas apps de pe­di­dos on­li­ne, que lle­va has­ta la puer­ta de su ca­sa co­mi­da y pro­duc­tos de res­tau­ran­tes, su­per­mer­ca­dos, far­ma­cias, bo­ti­lle­rías, quios­cos y al­ma­ce­nes gour­met, pa­gan­do en su do­mi­ci­lio o tra­vés de la app con tar­je­ta de cré­di­to o efec­ti­vo. Fue lan­za­da en ju­nio de es­te año en Chi­le y cuen­ta con más de 2 mi­llo­nes de des­car­gas en otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo Co­lom­bia, Bra­sil, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na.

Promete un tiem­po de de­li­very pro­me­dio de 35 mi­nu­tos pa­ra en­tre­ga de pla­tos de res­tau­ran­tes, así co­mo una sec­ción con de­li­very en me­nos de 35 mi­nu­tos, o el pe­di­do es gra­tis. Ade­más, des­de la app se pue­de sa­ber en cuán­to tiem­po lle­ga­rá el pe­di­do, quién es el en­car­ga­do de en­tre­gar­lo –con quien po­drá cha­tear mien­tras es­pe­ra– y otros de­ta­lles. Y si op­ta por ser par­te de Rap­pi Pri­me ten­drá des­pa­chos gra­tis ili­mi­ta­dos pa­ra com­pras mí­ni­mas des­de $4.990, pa­gan­do con tar­je­ta de cré­di­to; con un cos­to de $3.990 al mes.

Pros­pe­rPoints

Al per­ca­tar­se de que sus ami­gos es­ta­ban más con­ten­tos de com­par­tir en la pan­ta­lla del ce­lu­lar que co­mu­ni­car­se per­so­nal­men­te en­tre ellos, Jus­tin Fo­dor de­ci­dió crear es­ta apli­ca­ción pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les que pre­mia por el no uso de es­tos. La idea es que los usua­rios vi­van y dis­fru­ten el pre­sen­te. Es por es­to que, ase­so­ra­do por sus pro­fe­so­res de la Ca­li­for­nia Sta­te Uni­ver­sity, con ex­pe­rien­cia en em­pren­di­mien­to en com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas en Si­li­con Va­lley, Jus­tin creó su pro­pia star­tup en San­tia­go de Chi­le jun­to a Lu­ca Al­ber­ti­naz­zi. Pri­me­ro se lla­mó Atra­pun­tos, pe­ro aho­ra lle­va el nom­bre de Pros­pe­rPoints, cu­yo ob­je­ti­vo es dis­mi­nuir el uso abu­si­vo del te­lé­fono mó­vil en los mo­men­tos más im­por­tan­tes del día, ya sea en cla­ses, tra­ba­jo, mien­tras ma­ne­ja o com­par­te con sus se­res que­ri­dos. Los usua­rios ga­nan pun­tos por el tiem­po que man­tie­nen la pan­ta­lla del ce­lu­lar blo­quea­da, los cua­les les per­mi­ti­rán can­jear por cu­po­nes elec­tró­ni­cos en un ca­tá­lo­go de ne­go­cios lo­ca­les. Es­tá dis­po­ni­ble en Goo­gle Play y cuen­ta con más 25 ne­go­cios que ofre­cen dis­tin­tos des­cuen­tos.

Me­sa

Es una apli­ca­ción que en­tre­ga des­cuen­tos de has­ta 50% en di­fe­ren­tes res­tau­ran­tes de la ca­pi­tal, to­dos los días. Van cam­bian­do ca­da me­dia ho­ra, de 10% a 50% de descuento, de acuer­do con el flu­jo de co­men­sa­les de ca­da lo­cal du­ran­te el día. Su ob­je­ti­vo es lle­nar las ho­ras va­lles de res­tau­ran­tes, por en­de, en los ho­ra­rios de me­nor de­man­da los des­cuen­tos in­cre­men­tan pa­ra lle­nar las me­sas va­cías.

Fun­da­da por An­drea Liao (chi­le­na-tai­wa­ne­sa) y Ju­re Br­kin­ja (es­lo­ve­na-croa­ta), fue lan­za­da en enero de es­te año con cin­co res­tau­ran­tes y hoy hay más de 55 en el sec­tor orien­te de San­tia­go que usan Me­sa pa­ra atraer co­men­sa­les cuan­do más lo ne­ce­si­tan. Es­tá dis­po­ni­ble en Play/App Sto­re co­mo ‘Me­sa’ o en www.re­ser­va­me­sa.cl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.