En­tre­vis­ta

La can­tan­te na­cio­nal fue la úni­ca chi­le­na in­vi­ta­da a Lon­dres a gra­bar un vi­deo en ho­me­na­je a Queen, la inol­vi­da­ble ban­da bri­tá­ni­ca. Esa opor­tu­ni­dad se con­cre­tó en el mar­co del es­treno de la pe­lí­cu­la Bohe­mian Rap­sody.

La Hora Mujeres - - CONTENIDO - Por: Alejandra Ga­jar­do Fotos: Juan Pa­blo Sie­rra Maquillaje: Va­len­ti­na Ro­jas pa­ra YSL Pro­duc­ción: Belén Mu­ñoz

Denise Rosenthal

A27 años de la muer­te de Fred­die Mer­cury, el lí­der de Queen, una de las ban­das más im­por­tan­tes de la his­to­ria de la mú­si­ca, el ci­ne lo re­cuer­da con una cin­ta que ce­le­bra su vi­da, su inigua­la­ble voz y su ta­len­to es­cé­ni­co. Bohe­mian Rap­sody, en car­te­le­ra des­de la se­ma­na pa­sa­da, es un ho­me­na­je tan­to a ese vir­tuo­so que na­ció en la le­ja­na Zan­zí­bar, hoy Tan­za­nia, co­mo tam­bién a esa esen­cial agru­pa­ción bri­tá­ni­ca.

Una de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­ron en torno a la pe­lí­cu­la fue una in­vi­ta­ción a Lon­dres a jó­ve­nes mú­si­cos e in­fluen­cia­do­res de 16 paí­ses pa­ra in­ter­pre­tar al­gu­nos éxi­tos de Queen, co­mo Bohe­mian Rap­sody, We are the Cham­pions y We will rock you y a gra­bar un vi­deo con el re­sul­ta­do. Re­pre­sen­tan­do a Chi­le fue Denise Rosenthal, quien apa­re­ció en la pro­duc­ción au­dio­vi­sual con un tra­je de alas pla­tea­das emu­lan­do al inol­vi­da­ble in­tér­pre­te y en­to­nan­do acor­des de la ener­gé­ti­ca We will rock you. ¿Qué te pa­re­ció la ex­pe­rien­cia? Ex­ce­len­te, apar­te de ver la pe­lí­cu­la tu­ve la po­si­bi­li­dad de co­no­cer a mú­si­cos de otras par­tes del mun­do, ir a los es­tu­dios don­de gra­bó Queen y to­qué en el piano don­de lo hi­zo Fred­die Mer­cury. Fue una opor­tu­ni­dad muy en­ri­que­ce­do­ra, ade­más de en­tre­te­ni­da. ¿En qué crees que te be­ne­fi­cia­rá co­mo can­tan­te el ha­ber si­do par­te de es­ta ac­ti­vi­dad en torno a la pe­lí­cu­la? Siem­pre es po­si­ti­vo to­mar con­tac­to con per­so­nas de otras par­tes del mun­do y co­no­cer otros mer­ca­dos. Fue muy lin­do par­ti­ci­par en es­ta ini­cia­ti­va. ¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti, co­mo can­tan­te, una ban­da co­mo Queen? En un co­mien­zo me gus­ta­ba, aun­que no la co­no­cía tan­to. Cuan­do acep­té el desafío de es­ta ex­pe­rien­cia in­ves­ti­gué pa­ra asu­mir­la con pro­fe­sio­na­lis­mo. Los es­cu­ché mu­cho más y has­ta me em­pe­cé a in­vo­lu­crar en pro­fun­di­dad con su mú­si­ca. Fue su­per­má­gi­co, por­que me di cuen­ta de que fue­ron ad­mi­ra­bles en su tra­ba­jo con ele­men­tos in­tere­san­tes, en el tra­ta­mien­to de las le­tras, en los arre­glos mu­si­ca­les… Fue muy bueno des­cu­brir­los más. ¿Los es­cu­chas­te con oí­dos más pro­fe­sio­na­les que de ad­mi­ra­do­ra? Sí, me im­pre­sio­na­ron es­pe­cial­men­te los arre­glos vo­ca­les que ha­cían y me gus­tó el em­pe­ño que te­nían en bus­car con au­ten­ti­ci­dad su pro­pio so­ni­do, más que es­tar pen­dien­tes de lo que la in­dus­tria o el mer­ca­do que­rían que ellos hi­cie­ran. Por el con­tra­rio, Queen fue más allá y com­pu­so can­cio­nes con una es­truc­tu­ra no tan pop. ¿Có­mo lo pa­sas­te can­tan­do can­cio­nes de Queen pa­ra ese vi­deo que ya es­tá en in­ter­net? Bien, can­té una par­te­ci­ta de We will rock you y no fue tan com­pli­ca­do, por­que es­toy acos­tum­bra­da a gra­bar vo­ces. Me gus­ta mu­cho ar­mo­ni­zar y ge­ne­rar arre­glos vo­ca­les en mis com­po­si­cio­nes. ¿Qué te pa­re­ció la pe­lí­cu­la? Bue­na, bien he­cha e in­tere­san­te. El tra­ba­jo del pro­ta­go­nis­ta fue ge­nial. Se no­tó que reali­zó una in­ves­ti­ga­ción a pro­fun­di­dad. Muy im­pre­sio­nan­te su ac­tua­ción.

Can­cio­nes y vi­deos

El año pa­sa­do Denise Rosenthal lan­zó Cam­bio de Piel, su úl­ti­ma pro­duc­ción mu­si­cal. Es­ta pla­ca con­si­de­ró te­mas co­mo el que le da el nom­bre al dis­co y otros co­mo Lu­cha en Equi­li­brio, Isi­do­ra,

“Más que el éxi­to en ven­tas, lo que me im­por­ta es co­mu­ni­car, trans­mi­tir y con­tac­tar­me así con la gen­te que gus­ta de mi tra­ba­jo, y en eso he te­ni­do una re­cep­ción lin­da y pro­fun­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.