#Bas­taDeCo­sas

La Hora Mujeres - - CONTENIDO - Por: Li­set­te Ávi­la O. Fo­tos: Juan Pa­blo Sie­rra

A par­tir de di­ciem­bre de es­te año y has­ta enero de 2019 las ac­tri­ces chi­le­nas agru­pa­das en R.A.C.H es­ta­rán di­fun­dien­do una cam­pa­ña que ex­pli­ca­rá qué es la co­si­fi­ca­ción y có­mo iden­ti­fi­car­la. La ini­cia­ti­va pre­ten­de ter­mi­nar con el ac­to so­cial de re­pre­sen­tar a las mu­je­res chi­le­nas co­mo un ob­je­to o co­sa.

Son las 14.30 h y un gru­po de ac­tri­ces co­mien­za a re­unir­se en la es­qui­na de las ca­lles Vi­lla­vi­cen­cio y Las­ta­rria. Van lle­gan­do una a una con sus ro­pa­jes co­lo­ri­dos, ca­be­llos de to­das las for­mas y ac­ce­so­rios lla­ma­ti­vos. Se sa­lu­dan con ca­ri­ño unas con otras y co­mien­zan a or­ga­ni­zar­se pa­ra ha­cer su pri­mer ac­to pú­bli­co de R.A.C.H (Red de Ac­tri­ces Chi­le­nas), or­ga- ni­za­ción que na­ció ha­ce más de cin­co me­ses y en la que par­ti­ci­pan 450 a ni­vel na­cio­nal. Mien­tras una pre­pa­ra el pe­ga­men­to con un pa­lo en un bal­de, otras sa­can de sus mo­chi­las los car­te­les di­se­ña­dos por el ar­tis­ta chi­leno San­tia­go Errá­zu­riz y que di­cen: Bas­ta de Co­sas. Un le­ma que es­ta­rán di­fun­dien­do me­dian­te las re­des so­cia­les y otras pla­ta­for­mas pa­ra cla­ri­fi­car el con­cep­to de co­si­fi­ca­ción en nues­tra so­cie­dad y có­mo las mu­je­res pue­den iden­ti­fi­car cuan­do es­tán sien­do co­si­fi­ca­das.

“La idea de crear la cam­pa­ña sur­ge ha­ce un mes, cuan­do nos di­mos cuen­ta de que era tiem­po de to­mar ac­cio­nes fren­te a las si­tua­cio­nes que es­ta­ban en­fren­tan­do las ac­tri­ces chi­le­nas y las mu­je­res de nues­tra so­cie­dad”, di­ce Da­nie­la Cas­ti­llo.

Has­ta el lu­gar lle­gan las ac­tri­ces Na­ta­lia Grez,

Ca­ta­li­na Mar­tin, Ama­lia Kas­sai, Da­nie­la Cas­ti­llo, Ka­ri­na Pizarro, Da­nie­la Es­tay, Ni­co­lle Ro­me­ro, Li­zet Al­va­ra­do, Marcela Pi­ña y Lu­cia­na Echeverría. To­das jun­tas ca­mi­nan ha­cia la ca­lle Vi­lla­vi­cen­cio bus­can­do una pa­red don­de pe­gar los car­te­les. En la bús­que­da se preo­cu­pan de no ta­par nin­guno de los mu­ra­les y gra­fi­tis que hay en los mu­ros, has­ta que en­cuen­tran uno. “Es­to tie­ne que ser rá­pi­do”, di­cen, mien­tras unas les echan el en­gru­do a los afi­ches y otras los co­mien­zan a pe­gar. To­das se ayu­dan, en­tu­sias­tas. Sa­ben que es un ac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra ca­da una de ellas. Al ter­mi­nar de pe­gar los car­te­les se abra­zan y gri­tan: ‘¡Mier­da, mier­da!’.

Del gru­po com­ple­to han es­co­gi­do so­lo a tres vo­ce­ras pa­ra ex­pli­car de qué se tra­ta la cam­pa­na #bas­tadeco­sas: Ama­lia Kas­sai, Marcela Pi­ña y Da­nie­la Cas­ti­llo, quie­nes res­pon­den acá:

¿Qué es pa­ra us­te­des el con­cep­to de co­si­fi­ca­ción?

La co­si­fi­ca­ción ha exis­ti­do siem­pre, pe­ro re­cién en los años 70 se em­pe­zó a vi­si­bi­li­zar el con­cep­to co­mo tal gra­cias a mu­je­res que exis­tie­ron an­tes de no­so­tras. Des­de que nos plan­tea­mos co­mo R.A.C.H que la co­si­fi­ca­ción era uno de los prin­ci­pa­les te­mas que nos preo­cu­pa­ba he­mos in­ves­ti­ga­do y leí­do mu­chas de­fi­ni­cio­nes, pe­ro fi­nal­men­te nos que­da­mos con es­ta: ‘La co­si­fi­ca­ción es el ac­to de re­pre­sen­tar a al­guien co­mo un ob­je­to o co­sa’. Cree­mos que es la de­fi­ni­ción que me­jor re­pre­sen­ta el con­cep­to. A es­to tam­bién aña­di­mos que la co­si­fi­ca­ción es una ma­ne­ra de in­va­li­dar a otro y ahí es­tá lo pe­li­gro­so. Es ahí don­de que­re­mos pro­po­ner y ha­cer ver que hay cier­tas con­duc­tas que se nor­ma­li­za­ron, pe­ro que no lo son. La co­si­fi­ca­ción es al­go que es­tá muy pre­sen­te en nues­tra so­cie­dad y es muy ur­gen­te em­pe­zar a vi­si­bi­li­zar su exis­ten­cia y crear con­cien­cia al res­pec­to.

¿Qué ejem­plos de co­si­fi­ca­ción hay en nues­tra reali­dad so­cial?

Es­ta­mos ro­dea­das de ejem­plos… En la pu­bli­ci­dad, en con­ver­sa­cio­nes dia­rias que una es­cu­cha, en la pe­ga y tam­bién en lo pri­va­do. Al­gu­nos han si­do tan pe­li­gro­sos que han si­do mor­ta­les y otros ca­sos han ter­mi­na­do en de­pre­sio­nes, pro­fun­dos trau­mas y tras­tor­nos de ín­do­le si­co­ló­gi­co y si­quiá­tri­co. Nues­tra in­ten­ción con la cam­pa­ña es des­per­tar la con­cien­cia co­lec­ti­va, ayu­dan­do a iden­ti­fi­car cuán­do una es­tá es­cu­chan­do o vien­do có­mo se co­si­fi­ca a una mu­jer o ni­ña, re­du­cién­do­la a un ob­je­to.

¿Cuál es el lí­mi­te de la co­si­fi­ca­ción?

Cree­mos que el lí­mi­te es per­so­nal, y por eso es tan ne­ce­sa­ria es­ta cam­pa­ña. Mu­chas per­so­nas to­da­vía des­co­no­cen que es­tán sien­do co­si­fi­ca­das, pe­ro es muy pro­ba­ble que al­gu­na vez en su vi­da lo ha­yan si­do. ¿En qué ca­sos han si­do co­si­fi­ca­das co­mo ac­tri­ces y cuál ha si­do su reac­ción? Des­pués de una de nues­tras pri­me­ras asam­bleas se dio la ta­rea de man­dar un mail con te­mas que nos es­ta­ban ron­dan­do, que nos in­quie­ta­ban y que nos pa­re­cían ur­gen­tes dis­cu­tir con nues­tras co­le­gas ac­tri­ces. Uno de esos te­mas fue la co­si­fi­ca­ción. La ha­bía­mos pre­sen­cia­do mu­chas, vi­vi­do al­gu­nas y lo­grá­ba­mos iden­ti­fi­car­la a dia­rio a nues­tro al­re­de­dor. No so­lo en el ám­bi­to la­bo­ral, sino tam­bién en el pri­va­do, por lo que de­ci­di­mos em­pe­zar a pen­sar una cam­pa­ña que en pri­me­ra ins­tan­cia crea­ra con­cien­cia de su exis­ten­cia. Una cam­pa­ña en la que se vi­si­bi­li­za­ra de ma­ne­ra di­dác­ti­ca có­mo se ejer­ce la co­si­fi­ca­ción.

¿Có­mo pien­san ex­pli­car el con­cep­to de co­si­fi­ca­ción en la cam­pa­ña?

Te­ne­mos pla­nea­do un vi­deo ex­pli­ca­ti­vo, una cam­pa­ña fo­to­grá­fi­ca y un vi­deo de fic­ción. En las tres ins­tan­cias se ex­pli­ca­rá el con­cep­to de ma­ne­ra muy sim­ple y cla­ra. To­do es­to su­ce­de­rá du­ran­te de di­ciem­bre 2018 a enero 2019.

¿La cam­pa­ña de us­te­des se ase­me­ja­rá a la que se reali­zó ha­ce dos años a ni­vel mun­dial y que se lla­mó Wo­me­nNo­tOb­jects? Nues­tra cam­pa­ña na­ció des­de la ne­ce­si­dad de ac­tri­ces chi­le­nas de ha­blar so­bre te­mas que les preo­cu­pa­ban dia­ria­men­te. Por eso no pre­ten­de­mos co­piar nin­gu­na cam­pa­ña de otro país, ya que Chi­le no se pa­re­ce ni so­cial ni cul­tu­ral­men­te a otra so­cie­dad. Cree­mos que den­tro de la nues­tra hay co­sas que se de­ben mo­di­fi­car no so­lo por no­so­tras, sino pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. Pen­sa­mos que no­so­tras co­mo ac­tri­ces po­de­mos ser un apor­te pa­ra que es­tos te­mas se vi­si­bi­li­cen.

¿El con­cep­to de co­si­fi­ca­ción que us­te­des abor­da­rán en la cam­pa­ña con­si­de­ra­rá a to­dos los gé­ne­ros?

Nues­tra red es una red de ac­tri­ces chi­le­nas, por lo que en una pri­me­ra ins­tan­cia nos cen­tra­re­mos en la co­si­fi­ca­ción de la mu­jer o de lo fe­me­nino. Sin em­bar­go cree­mos que la cam­pa­ña pue­de ex­ten­der­se e in­cluir otros gé­ne­ros. Es­ta­mos com­ple­ta­men­te abier­tas a eso.

¿Qué con­cur­sos, pie­zas mu­si­ca­les y pu­bli­ci­da­des chi­le­nas de­bie­ran re­plan­tear su men­sa­je?

No es nues­tra in­ten­ción apun­tar con el de­do. Cree­mos en la li­ber­tad de ex­pre­sión y en la em­pa­tía. Las per­so­nas po­drán sa­car sus pro­pias con­clu­sio­nes o po­drán re­plan­tear­se co­sas que pien­san o que ven. Lo her­mo­so de es­tar vi­vo es se­guir apren­dien­do siem­pre, cree­mos que cual­quier ser hu­mano de­be­ría es­tar en cons­tan­te mo­vi­mien­to in­te­lec­tual y fí­si­co. In­vi­ta­mos a las per­so­nas a re­fle­xio­nar so­bre su ma­ne­ra de pen­sar las co­sas, in­clu­so las ver­da­des que tie­nen más es­ta­ble­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.