SAL­SA DE CHAM­PI­ÑO­NES

La Hora Mujeres - - ESPECIAL -

In­gre­dien­tes

3 cu­cha­ra­das de man­te­qui­lla

3 cu­cha­ra­das de ha­ri­na

2 ta­zas de le­che en­te­ra o se­mi­des­cre­ma­da

½ cu­cha­ra­di­ta de nuez mos­ca­da

2 ta­zas de cham­pi­ño­nes pi­ca­dos en lá­mi­nas

4 ca­llam­pas des­hi­dra­ta­das (tro­zos gran­des –no tan pi­ca­dos– que vie­nen en las bol­sas)

½ de agua ca­lien­te

1 cu­cha­ra­da de acei­te de oli­va

Sal a gus­to

Pi­mien­ta ne­gra a gus­to

No­ta:

Los cham­pi­ño­nes no se de­be­rían la­var, ya que ab­sor­ben mu­cha agua, pe­ro no a to­do el mun­do le gus­ta es­ta idea. Si es su ca­so, le re­co­mien­do dos op­cio­nes. Una: po­ner to­dos los cham­pi­ño­nes en un co­la­dor y lle­var­los al cho­rro de agua del la­va­pla­tos por 10 se­gun­dos y lue­go se­car­los in­me­dia­ta­men­te con un pa­ño lim­pio o pa­pel ab­sor­ben­te. Otra: con la ayu­da de un pa­pel ab­sor­ben­te hú­me­do lim­pie uno a uno los cham­pi­ño­nes, re­ti­ran­do los ex­ce­sos de tie­rra que pue­dan tener.

Pre­pa­ra­ción

1. En un bol pe­que­ño pon­ga las ca­llam­pas des­hi­dra­ta­das jun­to al agua ca­lien­te. Hi­dra­te por 10 mi­nu­tos. Lue­go se­pa­re el agua de las ca­llam­pas y re­ser­ve el lí­qui­do. To­me las ca­llam­pas ya hi­dra­ta­das y cór­te­las en tro­zos pe­que­ños. Tam­bién re­ser­ve.

2. En una sar­tén, a fue­go al­to, vier­ta el acei­te de oli­va y sal­tee los cham­pi­ño­nes por 2 mi­nu­tos aprox., has­ta que se do­ren. Re­ti­re del fue­go y re­ser­ve.

3. En una olla a fue­go ba­jo vier­ta la man­te­qui­lla y cuando es­ta co­mien­ce a de­rre­tir­se, va­ya aña­dien­do de a po­co la ha­ri­na; con la ayu­da de un ba­ti­dor ma­nual re­vuel­va has­ta unir por com­ple­to los in­gre­dien­tes, sin de­te­ner­se (se for­ma­rá una pas­ta y es im­por­tan­te mo­ver­la cons­tan­te­men­te pa­ra que no se que­me). Lue­go vier­ta de a po­co la le­che y si­ga ba­tien­do pa­ra que co­mien­ce a for­mar­se la sal­sa blan­ca, tra­tan­do de des­ha­cer to­dos los gru­mos y que co­mien­ce a es­pe­sar (tar­da un po­co). Aña­da el agua de las ca­llam­pas des­hi­dra­ta­das y con­ti­núe ba­tien­do. Sa­zo­ne con la nuez mos­ca­da, sal y pi­mien­ta ne­gra a gus­to. Lue­go in­te­gre los cham­pi­ño­nes sal­tea­dos y las ca­llam­pas. Re­vuel­ve y co­ci­ne por 2 mi­nu­tos, re­mo­vien­do de vez en cuando, pa­ra que la sal­sa se es­pe­se y ab­sor­ba el sabor de los cham­pi­ño­nes (pue­de agre­gar más ha­ri­na si la quiere más den­sa o más le­che pa­ra que sea más lí­qui­da). Re­ti­re del fue­go y sir­va in­me­dia­ta­men­te o re­ser­ve la sal­sa pa­ra más tar­de (so­lo de­be­rá ca­len­tar­la unos mi­nu­tos).

4. Es­ta sal­sa es ideal pa­ra acom­pa­ñar car­nes, co­mo el fi­le­te y el po­llo, o pa­ra co­mer con pas­tas.

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.