Las 4 al­gas que se de­be­rían apro­ve­char en la cocina

El co­cha­yu­yo, el ca­la­ba­ci­llo, el lu­che y la lu­ga cu­cha­ra abun­dan en los ma­res, pe­ro es­ca­sean en pla­tos crio­llos.

La Hora - - País - Ga­briel Arce Gra­ni­zo

Los cua­tro mil ki­ló­me­tros de cos­ta y las 160 es­pe­cies del mar con las que cuen­ta Chi­le no son su­fi­cien­tes pa­ra lle­var los pro­duc­tos de nues­tros océa­nos a la cocina: los chi­le­nos só­lo con­su­men 13 ki­los de ali­men­tos ma­ri­nos por año, muy por de­ba­jo del pro­me­dio mun­dial que lle­ga a los 20 ki­los.

El di­le­ma es tal que el Go­bierno ar­ti­cu­ló el año pa­sa­do el plan “Del mar a mi me­sa”, don­de se bus­ca ele­var en un 50% el con­su­mo per cá­pi­ta de pro­duc­tos del mar ha­cia el 2027. Por lo mis­mo, hay cier­tas agru­pa­cio­nes que, ade­más de los clá­si­cos pes­ca­dos y ma­ris­cos, cla­man por­que las al­gas co­bren un rol pro­ta­gó­ni­co.

“Tra­ba­jé cua­tro años en cien­cias del mar y re­co­rrí mu­chas ca­le­tas de pes­ca­do­res. Un día co­no­cí una en Na­vi­dad de só­lo mu­je­res y me lla­mó la aten­ción que te­nían va­rios pro­duc­tos del co­cha­yu­yo. Ahí me de­ci­dí a for­mar mi em­pren­di­mien­to”, cuen­ta Fabián Ramírez, bió­lo­go ma­rino de la Uni­ver­si­dad An- drés Bello y fun­da­dor de Ko­llof­ken, em­pre­sa pio­ne­ra en de­di­car­se a sa­car­le pro­ve­cho cu­li­na­rio de las al­gas en Chi­le.

“Hay un fac­tor cul­tu­ral muy fuer­te. Las per­so­nas ven a las al­gas co­mo desechos del océano, y no co­mo ali­men­to. Apar­te, los pro- duc­tos del mar vie­nen con el es­tig­ma de ser ca­ros”, di­ce.

Se­gún cuen­ta Ramírez, hay cua­tro es­pe­cies de al­gas pa­ra echar mano en la cocina: el clá­si­co co­cha­yu­yo, el lu­che -pa­re­ci­do al al­ga que se usa en el sus­hi-, el ca­la­ba­ci­llo -que pue­de fun­cio­nar co­mo sa­zo­na­dor pa­ra en­sa­la­das- y el lu­ga cu­cha­ra, que al se­car­se pue­de ha­cer las ve­ces de sa­la­dor y así re­du­cir el so­dio en las co­mi­das.

“To­dos en las ca­sas de­be­rían, por ejem­plo, sa­ber que una en­sa­la­da de ho­jas ver­des con pal­ta, más acei­te de oli­va y ho­jue­las de lu­che, es un pla­to sen­ci­llo y efec­ti­vo. Tam­bién el ce­vi­che de co­cha­yu­yo. La­men­ta­ble­men­te fal­ta que las al­gas lle­guen a los res­to­ra­nes y el mer­ca­do ma­si­vo”, en­fa­ti­za Ramírez. ki­los de pro­duc­tos del mar con­su­men los chi­le­nos al año, 7 ki­los por de­ba­jo del pro­me­dio mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.