In­cau­tan 350 con­chas de mo­lus­cos pro­te­gi­dos

La Hora - - País - C.Z.

Per­so­nal de Adua­nas y Ser­na­pes­ca lo­gra­ron de­tec­tar el con­tra­ban­do de un to­tal de 370 con­chas de mo­lus­cos ce­fa­ló­po­dos, pro­te­gi­das a ni­vel mun­dial por la Con­ven­ción so­bre Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (CI­TES).

Las pie­zas fue­ron re­cu­pe­ra­das en un pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción de car­gas en el Puer­to de San An­to­nio, y se­gún se ex­pli­có, per­te­ne­cen a la fa­mi­lia Nau­ti­li­dae.

Las es­pe­cies son ori­gi­na­rias de aguas tro­pi­ca­les del océano Ín­di­co, y fue­ron ava­lua­das en US$20.000. Su de­tec­ción se reali­zó al in­te­rior de sie­te ca­jo­nes que es­ta­ban en una car­ga pro­ve­nien­te de In­do­ne­sia que ha­bía si­do de­cla­ra­da co­mo ar­te­sa­nías.

SAN­CIO­NES

El ad­mi­nis­tra­dor de la Adua­na de San An­to­nio, Pa­blo Zam­brano, des­ta­có la de­tec­ción del con­tra­ban­do y ex­pli­có que “en Adua­nas es­pe­cí­fi­ca­men­te te­ne­mos el Plan In­te­gra­do de Fis­ca­li­za­ción CI­TES, que apun­ta a de­tec­tar es­te ti­po de mer­can­cías pro­te­gi­das, pa­ra lo que nues­tros fun­cio­na­rios son ca­pa­ci­ta­dos cons­tan­te­men­te pa­ra iden­ti­fi­car per­fi­les de ries­go y los ti­pos de es­pe­cies”.

Por su par­te, el en­car­ga­do nacional de CI­TES en Ser­na­pes­ca, Ri­car­do Sáez, acla­ró que la im­por­ta­ción de cual­quier es­pé­ci­men de una es­pe­cie in­clui­da en mil dó­la­res es el ava­lúo de las pie­zas.

la Con­ven­ción, re­que­ri­rá la pre­via pre­sen­ta­ción de un per­mi­so de ex­por­ta­ción o per­mi­so de re­ex­por­ta­ción, do­cu­men­to con el que es­ta car­ga no con­ta­ba.

“De acuer­do a la ley 20.962, la in­ter­na­ción de es­te ti­po de pie­zas sin acre­di­ta­ción se presume co­mo de­li­to de con­tra­ban­do con san­cio­nes que pue­den ir des­de pre­si­dio me­nor en su gra­do mí­ni­mo y una mul­ta de 50 a 100 UTM, ade­más del co­mi­so de las es­pe­cies, par­tes o pro­duc­tos de­ri­va­dos”, in­di­có Sáez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.