Pa­sa­jes aé­reos ba­ja­rán de pre­cio con re­ba­ja del 20% en las ta­sas de em­bar­que

Go­bierno anun­ció que la me­di­da trae­rá re­ba­jas tan­to pa­ra los vue­los na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les.

La Hora - - Portada - Her­nán Cla­ro Es­pi­no­za

Con el pro­pó­si­to de aba­ra­tar el cos­to fi­nal del pa­sa­je y pro­mo­ver los via­jes aé­reos den­tro y fue­ra del país, el Eje­cu­ti­vo pre­sen­tó un de­cre­to que co­men­za­rá a re­gir en sep­tiem­bre de es­te año, y que ba­ja la ta­sa de em­bar­que en un 20% pa­ra los vue­los na­cio­na­les y en US$4 pa­ra los via­jes in­ter­na­cio­na­les.

Eso sí, la dis­mi­nu­ción no se que­da­rá ahí, ya que ade­más es­tá pro­gra­ma­do que el va­lor de la ta­sa de em­bar­que si­ga ba­jan­do de ca­ra al 2020. En con­cre­to, des­de el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, se­ña­la­ron que las si­guien­tes eta­pas co­men­za­rán en sep­tiem­bre del 2019 (re­duc­ción de 10%), pa­ra lue­go en la mis­ma fe­cha del 2020 ba­jar otro 10% más.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ra­món Va­len­te, se­ña­ló que “el acuer­do res­pon­de al im­por­tan­te cre­ci­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do el trans­por­te aé­reo en Chi­le, ya que los pa­sa­je­ros subie­ron des­de los 9 mi­llo­nes en 2007 has­ta los 22 mi­llo­nes en 2017”.

Ade­más, el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, acla­ró que “la en­tra­da de nue­vos ac­to­res en la in­dus­tria, du­ran­te los úl­ti­mos 10 años, ha pro­vo­ca­do una dis­mi­nu­ción de 43% en el pre­cio de los pa­sa­jes aé­reos, pe­ro al mis­mo tiem­po he­mos vis­to su­bir en un 28% las ta­sas de em­bar­ques en ese mis­mo pe­río­do (...) El em­bar­que hoy en día equi­va­le a cer­ca del 32% del cos­to to­tal del pa­sa­je”, agre­gó.

Sin em­bar­go, ac­tual­men­te hay ca­sos más dra­má­ti­cos. Por ejem­plo, un pa­sa­je de JetS­mart San­tia­go - La Se­re­na tie­ne una ta­ri­fa en ofer­ta de $2.000 el tra­yec­to, y una ta­sa de em­bar­que de $ 7.592. Es de­cir, di­cha ta­sa equi­va­le a 3,8 ve­ces el va­lor del bo­le­to y re­pre­sen­ta el 80% del cos­to to­tal del pa­sa­je.

AE­RO­LÍ­NEAS

Ade­más de los pa­sa­je­ros, en las com­pa­ñías aé­reas re­ci­bie­ron con los bra­zos abier­tos la me­di­da. En general to­das des­ta­ca­ron que la me­di­da va de la mano con las re­ba­jas que ellos han im­ple­men­ta­do en los pre­cios.

Gi­se­la Escobar, vi­ce­pre­si­den­ta de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de LA­TAM, in­di­có que “en la úl­ti­ma dé­ca­da, dis­mi­nui­mos nues­tras ta­ri­fas pa­ra via­jar den­tro de Chi­le has­ta en un 46% y, has­ta es­te mo­men­to, el au­men­to de las ta­sas de em­bar­que apun­ta­ba en la di­rec­ción con­tra­ria”.

Des­de SKY, por su par­te, el ge­ren­te general, Hol­ger Paul­mann, in­di­có que “va­lo­ra­mos enor­me­men­te el anun­cio del Go­bierno y la dis­po­si­ción de sus mi­nis­tros, el que se su­ma al es­fuer­zo que es­ta­mos ha­cien­do to­dos los ac­to­res de la in­dus­tria por re­ba­jar el va­lor de los pa­sa­jes y per­mi­tir que ca­da vez más per­so­nas pue­dan vo­lar”.

Mien­tras tan­to, la Aso­cia­ción Chi­le­na de Lí­neas Aé­reas, va­lo­ró po­si­ti­va­men­te la me­di­da, por­que “irá en di­rec­to be­ne­fi­cio de los pa­sa­je­ros, de la co­nec­ti­vi­dad al país, del tu­ris­mo y la eco­no­mía en general”.

Fi­nal­men­te, des­de la Di­rec­ción General de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), or­ga­nis­mo que se be­ne­fi­cia­ba con los di­ne­ros que en­tre­ga­ban las ta­sas, des­car­ta­ron re­fe­rir­se al te­ma. “Co­mo DGAC he­mos en­tre­ga­do to­dos los an­te­ce­den­tes so­li­ci­ta­dos en re­la­ción a las ta­sas de em­bar­que. Pe­ro una de­ci­sión en tal sen­ti­do, es de­cir, una re­ba­ja de ellas, co­rres­pon­de al Eje­cu­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.