Los efec­tos que de­jó nu­be tó­xi­ca en Maipú

Ex se­re­mi de Me­dio Am­bien­te ad­vier­te “gra­ves pro­ble­mas a la sa­lud de los ve­ci­nos por ga­ses tó­xi­cos”.

La Hora - - News - Her­nán Cla­ro

Un in­cen­dio de gran­des pro­por­cio­nes se pro­du­jo en el sec­tor de Rin­co­na­da de Maipú du­ran­te la jor­na­da de ayer, y es­ta vez el si­nies­tro con­tó con un com­po­nen­te muy com­ple­jo, ya que los pro­duc­tos que ardieron fue­ron más de 3 mil neu­má­ti­cos aco­pia­dos en un pre­dio.

Pro­duc­to de es­ta gra­ve si­tua­ción, las au­to­ri­da­des de­ter­mi­na­ron la eva­cua­ción de los co­le­gios cer­ca­nos y de más de vein­te ca­sas en un ra­dio de 500 me­tros.

La ur­gen­cia del tras­la­do se de­bió, en pa­la­bras de la In­ten­den­ta Me­tro­po­li­ta­na, Karla Rubilar, a que “el hu­mo es al­ta­men­te tó­xi­co”.

Rubilar ad­vir­tió, que aun­que se ex­tin­ga el fue­go, “los ve­ci­nos de­ben adop­tar me­di­das de se­gu­ri­dad, co­mo el cie­rre ven­ta­nas y el uso de pa­ñue­los hú­me­dos en las vías res­pi­ra­to­rias, y mas­ca­ri­llas”.

PRO­BLE­MAS DE SA­LUD

Al res­pec­to, el ex se­re­mi de Me­dio Am­bien­te y di­rec­tor de la fa­cul­tad de In­ge­nie­ría en Ener­gía y Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal de la USS, Jo­sé Mi­guel Arria­za, con­ver­só con La Hora y ca­li­fi­có de “preo­cu­pan­te pa­ra la sa­lud pú­bli­ca la si­tua­ción”.

“Las nu­bes tó­xi­cas de es­ta mag­ni­tud tie­nen com­po­nen­tes mor­ta­les pa­ra el ser hu­mano, co­mo por ejem­plo: mo­nó­xi­do de car­bono, dió­xi­do de azu­fre y car­bono”, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta.

“El fe­nó­meno es un pro­ble­ma sa­ni­ta­rio y am­bien­tal im­por­tan­te”, ase­gu­ró.

Al ser con­sul­ta­do por cómo de­ben ac­tuar las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes an­te la si­tua­ción, Jo- sé Mi­guel Arria­za, co­men­tó que exis­ten dos ca­mi­nos pa­ra con­tro­lar la emer­gen­cia.

“El pri­me­ro es la rá­pi­da ex­tin­ción del fue­go, pe­se a lo com­pli­ca­do que re­sul­ta, por ca­da hora que pa­só con las lla­mas al ro­jo au­men­ta­ron aún más los ries­gos a la sa­lud”, in­di­có.

“Lo se­gun­do, de­ben te­ner cui­da­do con las ce­ni­zas que que­da­rán por to­das par­tes, pues se van a vo­lar con el vien­to y los da­ños pue­den ex­ten­der­se aún más allá de lo pen­sa­do”, agre­gó.

Fi­nal­men­te, Arria­za ha­bló so­bre los efec­tos a cor­to y lar­go pla­zo pa­ra la ciu­da­da­nía. “Lo pri­me­ro es un efec­to agu­do, que pro­vo­ca pi­cor en los ojos y la piel. Eso sí, si las per­so­nas son ex­pues­tas por un lar­go pe­rio­do a los con­ta­mi­nan­tes po­dría de­ri­var in­clu­so en al­gún ti­po de cán­cer”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.