Nom­bran al pri­mer Su­pe­rin­ten­den­te de Edu­ca­ción

El en­car­ga­do de di­ri­gir el or­ga­nis­mo se­rá el abo­ga­do Jor­ge Avi­lés Ba­rros.

La Hora - - País -

La pro­pia mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Mar­ce­la Cu­bi­llos, fue la en­car­ga­da de dar a co­no­cer el nom­bre del pri­mer Su­pe­rin­ten­den­te de Edu­ca­ción Su­pe­rior, una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad crea­da con el fin de su­per­vi­sar a es­tos cen­tros de edu­ca­ción.

Y el ele­gi­do fue el abo­ga­do Jor­ge Avi­lés Ba­rros, quien ade­lan­tó de­ta­lles de su nue­va fun­ción.

“Uno de los prin­ci­pa­les ro­les de la nue­va Su­pe­rin­ten­den­cia se­rá iden­ti­fi­car los pro­ble­mas en las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior de ma­ne­ra de an­ti­ci­par­se a cri­sis co­mo las que he­mos vis­to en los úl­ti­mos años, con los cie­rres de al­gu­nas uni­ver­si­da­des”, ex­pli­có.

El nue­vo Su­pe­rin­ten­den­te des­ta­có ade­más que “se bus­ca ve­lar por el buen fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior, de ma­ne­ra de for­ta­le­cer la confianza de los es­tu­dian­tes, sus fa­mi­lias, y el mun­do aca­dé­mi­co, en­tre otros, en las ins­ti­tu­cio­nes, lo­gran­do de esa ma­ne­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción”.

PRE­MU­RA

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Mar­ce­la Cu­bi­llos, des­ta­có la im­por­tan­cia que ten­drá el nue­vo or­ga­nis­mo y el por qué se ade­lan­tó su pues­ta en mar­cha.

“Hoy es­ta­mos dan­do la ma­yor pre­mu­ra po­si­ble a la crea­ción de es­ta ins­ti­tu­cio­na­li­dad que fal­ta­ba y que con­ta­rá con atri­bu­cio­nes pa­ra fis­ca­li­zar a las ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior y ve­lar por el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va vi­gen­te”, in­di­có.

Agre­gó que “es cier­to que la ley es­ta­ble­ce pla­zos pa­ra su crea­ción, pe­ro el Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra y co­mo Mi­ne­duc, he­mos que­ri­do ini­ciar el pro­ce­so lo an­tes po­si­ble, ya que cuan­to an­tes ten­ga­mos es­ta ins­ti­tu­cio­na­li­dad en ré­gi­men vi­gen­te, me­jor va a ser pa­ra to­do el sis­te­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior”.

●Ten­drá fa­cul­ta­des y atri­bu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra fis­ca­li­zar y san­cio­nar los in­cum­pli­mien­tos le­ga­les de es­tas ins­ti­tu­cio­nes.

●Ade­más, se es­ta­ble­cen obli­ga­cio­nes pe­rió­di­cas de in­for­ma­ción pa­ra las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior.

●Es­te nue­vo or­ga­nis­mo tam­bién de­be­rá man­te­ner di­cha in­for­ma­ción a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía, pa­ra dar ma­yor trans­pa­ren­cia.

● Po­drá re­ci­bir re­cla­mos y de­nun­cias por par­te de es­tu­dian­tes y otras per­so­nas afec­ta­das en ca­sos de vul­ne­ra­ción de las nor­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.