Anun­cian plan de re­torno vo­lun­ta­rio pa­ra hai­tia­nos

La Hora - - País - C.Z.

Un iné­di­to plan pa­ra el re­torno vo­lun­ta­rio de hai­tia­nos a su país es el que es­tá lle­van­do ade­lan­te el go­bierno de Chi­le.

La ins­tan­cia, que fue pre­sen­ta­do por el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ro­dri­go Ubi­lla, a di­ri­gen­tes de la co­mu­ni­dad en nues­tro país, bus­ca que aque­llas per­so­nas que de for­ma so­li­ta­ria o en fa­mi­lia, deseen re­gre­sar, lo ha­gan con el apo­yo del go­bierno.

Pa­ra ello, du­ran­te sep­tiem­bre se im­ple­men­ta­rá una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo, don­de se de­fi­ni­rán las con­di­cio­nes de es­te pro­gra­ma, que bá­si­ca­men­te con­sis­ti­rá en po­ner a su dis­po­si­ción el tras­la­do y trans­por­te aé­reo a Hai­tí.

“Ve­re­mos la for­ma más eco­nó­mi­ca, pe­ro siem­pre ba­jo la ló­gi­ca de un trans­por­te digno que ga­ran­ti­ce el res­pe­to y la dig­ni­dad de ca­da una de las per­so­nas que tome la de­ci­sión de re­gre­sar a su país”, se­ña­ló Ubi­lla.

“Al­gu­nas per­so­nas quie­ren re­gre­sar a su pa­tria, por­que las ex­pec­ta­ti­vas que tu­vie­ron al mo­men­to de ve­nir­se a Chi­le no se cum­plie­ron, hay otros que las di­fi­cul­ta­des del cli­ma, el idio­ma, tam­bién les ha he­cho muy di­fí­cil arrai­gar­se”, sos­tu­vo el sub­se­cre­ta­rio.

El go­bierno re­cal­có que se tra­ta de un plan to­tal­men­te vo­lun­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.