Cri­sis ar­gen­ti­na: Ma­cri pre­fie­re la du­ra reali­dad a la ma­gia

La re­ce­ta que apli­ca­rá el man­da­ta­rio es man­te­ner los equi­li­brios fis­ca­les y se­guir pa­gan­do la deu­da pa­ra lo­grar más prés­ta­mos del FMI.

La Hora - - Mundo -

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri es­tá cla­ro: no es un ma­go pa­ra sa­lir de la cris­sis eco­nó­mi­ca de su país, pe­ro no va a caer en la ce­sa­ción de pa­gos a sus acree­do­res ex­ter­nos ni me­nos a emi­tir di­ne­ro sin res­pal­do.

Y no es me­nor, ya que ayer el pe­so ar­gen­tino su­frió su ma­yor de­rrum­be dia­rio des­de di­ciem­bre de 2015, al au­men­tar la des­con­fian­za de los in­ver­so­res en la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra del país, pe­se a los es­fuer­zos del go­bierno de de­mos­trar el aval del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y de ra­ti­fi­car el com­pro­mi­so por achi­car el dé­fi­cit fis­cal pa­ra des­pe­jar du­das de una even­tual in­sol­ven­cia.

“No hay una so­lu­ción má­gi­ca que es­té a mano. Du­ran­te nues­tra his­to­ria en es­tas si­tua­cio­nes se re­cu­rrió a no pa­gar nues­tra deu­da, co­sa que es ab­so­lu­ta­men­te im­po­si­ble hoy, o a emi­tir pla­ta co­mo pa­ra generar una fic­ción, que es ab­so­lu­ta­men­te im­po­si­ble”, di­jo el je­fe del Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros, Mar­cos Pe­ña, en de­cla­ra­cio­nes a una ra­dio lo­cal.

En los úl­ti­mos días, con el pe­sos ar­gen­ti­nos por dó­lar ce­rró la mo­ne­da. fue la caí­da del pe­so ar­gen­tino fren­te al dó­lar. de de­pre­cia­ción en lo que va del año tie­ne el pe­so an­te el dó­lar. mi­llo­nes de dó­la­res ven­dió ayer el Ban­co Cen­tral ar­gen­tino pa­ra fre­nar el al­za del dó­lar.

agra­va­mien­to de la de­va­lua­ción del pe­so an­te el dó­lar y las ad­ver­ten­cias de la opo­si­ción por la al­ta emi­sión de deu­da ex­ter­na, en di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción se hi­cie­ron con­je­tu­ras con que el go­bierno op­ta­ra por el “de­fault”(ce­se de pa­gos), al­go que Pe­ña ne­gó que va­ya a su­ce­der. En to­do ca­so, el Ban­co Cen­tral ar­gen­tino sa­lió a ven­der 330 mi­llo­nes de dó­la­res con tal de fre­nar el al­za de la di­vi­sa me­dian­te una gran ofer­ta de mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se.

LA HIS­TO­RIA

No

obs­tan­te,

se

hi­cie­ron comparaciones con la gra­ve cri­sis que azo­tó al país en 2001, que aca­bó en un co­rra­li­to ban­ca­rio (res­tric­cio­nes a los ciu­da­da­nos pa­ra re­ti­rar di­ne­ro de los ban­cos), la re­nun­cia y pos­te­rior mar­cha del pre­si­den­te Fernando de la Rúa en un he­li­cóp­te­ro y la de­cla­ra­ción de la sus­pen­sión de la deu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.