PREEMER­GEN­CIAS SE TRI­PLI­CAN PE­SE A RES­TRIC­CIÓN VEHI­CU­LAR PER­MA­NEN­TE

El 2018 se re­gis­tra­ron 6 epi­so­dios versus 2 del 2017. Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te ex­pli­ca que se tra­ta de un plan a lar­go pla­zo y que es­te fue un año con ma­la ven­ti­la­ción.

La Hora - - News - Her­nán Cla­ro Es­pi­no­za

Cua­tro me­ses han trans­cu­rri­do des­de que el Go­bierno apli­có la res­tric­ción per­ma­nen­te pa­ra vehícu­los con con­ver­ti­dor ca­ta­lí­ti­co fa­bri­ca­dos an­tes de sep­tiem­bre del 2011, y pe­se a la me­di­da, la ca­li­dad del ai­re en la ca­pi­tal ha se­gui­do em­peo­ran­do.

Y es que du­ran­te 2017, en­tre el 1 de abril y el 31 de agos­to -fe­cha en que apli­ca la res­tric­ción- se pre­sen­ta­ron 31 epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción, mien­tras que es­te año, en el mis­mo pe­rio­do, su­ma­mos 37.

En cuan­to al de­ta­lle, el año pa­sa­do la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na de­cre­tó 29 aler­tas am­bien­ta­les y 2 preemer­gen­cias. Pa­ra es­te año, los 37 ca­sos se di­vi­die­ron en 31 y 6, res­pec­ti­va­men­te, o sea, se tri­pli­ca­ron las preemer­gen­cias.

La me­di­da de res­tric­ción, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Ber­nar­do O’Hig­gins so­bre las co­mu­nas afec­ta­das por el Plan de Des­con­ta­mi­na­ción, ha prohi­bi­do la cir­cu­la­ción de 915 mil au­to­mó­vi­les con con­ver­ti­dor ca­ta­lí­ti­co, es de­cir, un 23,6% del par­que au­to­mo­triz de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (3.868.427 au­tos).

PLAN IN­TE­GRAL

Eso sí, hay quie­nes no se ex­tra­ñan por los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos. Co­mo el di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Trans­por­te y Trán­si­to de la UTEM, Álvaro Miranda, quien ca­li­fi­có la me­di­da co­mo “in­efi­cien­te”, pues “só­lo ata­ca el uso de vehícu­los pri­va­dos y no al me­jo­ra­mien­to del trans­por­te pú­bli­co y co­nec­ti­vi­dad de la ciu­dad”.

“La ma­yor can­ti­dad de epi­so­dios, ha­bla de la ba­ja ca­li­dad de la nor­ma, que lo úni­co que hi­zo fue au­men­tar la ven­ta de vehícu­los nue­vos”, se­ña­ló Miranda.

“Hay que in­cen­ti­var la ven­ta de vehícu­los efi­cien­tes, crear un im­pues­to pa­ra los de al­ta ci­lin­dra­da y pro­mo­ver el uso de los au­tos eléc­tri­cos, que de mo­men­to son un ter­cio más ca­ros que los nor­ma­les”, agre­gó.

Por otra par­te, des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal, Ra­fael Co­rrea, di­rec­tor del Ma­gís­ter en Tec­no­lo­gía Nu­clear UTEM, de­ta­lló que “no tie­ne ló­gi­ca res­trin­gir só­lo la cir­cun­va­la­ción Américo Vespucio, por­que que­dan fue­ra la ma­yo­ría de las in­dus­trias de San­tia­go, ade­más de una al­ta den­si­dad de po­bla­ción y trá­fi­co”.

Co­rrea ca­li­fi­có la si­tua­ción de la ca­pi­tal co­mo “una de las más críticas del país”, y se­gún él “ha em­peo­ra­do a gran ve­lo­ci­dad, es­pe­cial­men­te es­te año”.

MA­LA VEN­TI­LA­CIÓN

Des­de el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, Marcelo Fer­nán­dez, je­fe de Di­vi­sión de Ca­li­dad de Ai­re, in­di­có a La Hora que “los pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción pro­mue­ven cam­bios es­truc­tu­ra­les cu­yos re­sul­ta­dos no pue­den ob­ser­var­se de un año pa­ra el otro”.

“La Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, por ejem­plo, ini­ció el pro­ce­so de des­con­ta­mi­na­ción en la dé­ca­da de los no­ven­ta y a la fe­cha mues­tra una re­duc­ción del 68% de las par­tí­cu­las MP2,5”, de­ta­lló.

“Por otra par­te, al ana­li­zar el nú­me­ro de epi­so­dios de los úl­ti­mos 3 in­vier­nos, ob­ser­va­mos que el año 2017 fue par­ti­cu­lar­men­te be­nigno en tér­mi­nos de la ven­ti­la­ción, lo cual re­du­jo en for­ma im­por­tan­te el nú­me­ro de epi­so­dios res­pec­to de 2016. Es­te año, las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas han si­do más ad­ver­sas”, agre­gó Fer­nán­dez.

Fi­nal­men­te, el Dr. Mau­ri­cio Fer­nán­dez, pre­si­den­te del Dep­to de Pre­ven­ción de So­chi­car y car­dió­lo­go de Clí­ni­ca Ale­ma­na de San­tia­go, des­ta­có que “la con­ta­mi­na­ción del ai­re se aso­cia di­rec­ta­men­te con las en­fer­me­da­des bron­co­pul­mo­na­res”.

Tan­to así que, se­gún el es­pe­cia­lis­ta,

“los es­tu­dios des­cri­ben una ma­yor in­ci­den­cia de in­far­tos al co­ra­zón y mortalidad pro­duc­to de las par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes”.

“Lo úni­co que hi­zo la me­di­da fue au­men­tar la ven­ta de vehícu­los nue­vos”.

Álvaro Miranda, di­rec­tor Ob­ser­va­to­rio de Trans­por­te y Trán­si­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.