NUE­VA LEY MUL­TA A CI­CLIS­TAS POR TRAN­SI­TAR EN LAVEREDA

El pró­xi­mo do­min­go 11 de no­viem­bre em­pie­za a re­gir la nue­va nor­ma­ti­va de Con­vi­ven­cia Vial, la cual in­clu­ye par­tes que po­drían lle­gar has­ta $24 mil.

La Hora - - News - C. Go­doy

Eno­viem­bre l pró­xi­mo do­min­go 11 de

em­pie­za a re­gir la nue­va Ley de Con­vi­ven­cia Vial, que, en­tre otras co­sas, mul­ta­rá a los ci­clis­tas que tran­si­ten por las ve­re­das de to­do el país.

Se­rán po­cos los ci­clis­tas que po­drán ha­cer­lo (ver re­cua­dros), de lo con­tra­rio ten­drán que can­ce­lar una mul­ta que po­dría lle­gar has­ta los 24 mil pe­sos.

El dipu­tado RN Hu­go Rey ex­pli­ca a La Ho­ra que la nor­ma­ti­va obli­ga a los ci­clis­tas a usar las ci­clo­vías ha­bi­li­ta­das y que en ca­so de no ha­ber, “ten­drán que cir­cu­lar por la pis­ta de­re­cha de la cal­za­da, jun­to con los vehícu­los”.

Al res­pec­to, la integrante del Co­lec­ti­vo “Mué­ve­te”, Da­nie­la Suau, co­men­ta que pe­se a es­ta ley “se si­gue pen­san­do más en los au­to­mó­vi­les y no en la mo­vi­li­dad de to­dos quie­nes vi­vi­mos en la ciu­dad”.

“De acuer­do con la pi­rá­mi­de de mo­vi­li­dad, ha­bría que pri­vi­le­giar a los más vul­ne­ra­bles, es­to es, pri­me­ro a los pea­to­nes, lue­go a los ci­clis­tas, el trans­por­te pú­bli­co y de car­ga y fi­nal­men­te a los vehícu­los par­ti­cu­la­res”, se­ña­la Da­nie­la.

Ade­más, sos­tie­ne, ni en la ca­pi­tal ni en re­gio­nes exis­te una red de ci­clo­vías que per­mi­ta a los ci­clis­tas pe­da­lear con tran­qui­li­dad y sin te­mor a su­frir un ac­ci­den­te.

De to­das for­mas, Da­nie­la igual­men­te va­lo­ra que la ley obli­gue a los cho­fe­res de vehícu­los mo­to­ri-

za­dos a res­pe­tar una dis­tan­cia de un me­tro y me­dio cuan­do ne­ce­si­ten ade­lan­tar a un ci­clis­ta.

Pa­ra el di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Trans­por­te, Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial de la UTEM, Ál­va­ro Mi­ran­da, la nue­va ley “im­pli­ca­rá un ne­ce­sa­rio cam­bio con­duc­tual pa­ra ci­clis­tas y con­duc­to­res de vehícu­los, pues la bi­ci­cle­ta pa­sa a ser un vehícu­lo más. A los ci­clis­tas se les ten­drá que res­pe­tar y dar más es­pa­cio”, afir­ma el ex­per­to, aun­que plan­tea que “los gran­des be­ne­fi­cia­dos se­rán tam­bién los pea­to­nes, pues las bi­ci­cle­tas sa­len de las ace­ras pea­to­na­les”.

Des­de el do­min­go, las bi­ci­cle­tas se­rán con­si­de­ra­das co­mo un me­dio más de trans­por­te an­te la Ley de Trán­si­to.

“Los ci­clis­tas te­ne­mos tan­to de­re­cho en las ca­lles co­mo los au­to­mo­vi­lis­tas”.

Da­nie­la Suau, integrante del Co­lec­ti­vo “Mué­ve­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.