Mi­li­co­ga­te 2.0

La Hora - - En2minutos - Ma­ría Ja­ra­que­ma­da Di­rec­to­ra de In­ci­den­cia Es­pa­cio Pú­bli­co

En 2015 es­ta­lló pú­bli­ca­men­te el de­no­mi­na­do “Mi­li­co­ga­te”, un ma­si­vo ca­so de frau­de en el Ejér­ci­to a fon­dos de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre por ofi­cia­les del Ejér­ci­to de Chi­le pa­ra su en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal. Re­cien­te­men­te nos en­te­ra­mos de otro po­si­ble frau­de en la com­pras de pa­sa­jes y es­ta­días en el ex­tran­je­ro con so­bre­pre­cio y que ter­mi­na­ban en el bol­si­llo de miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Am­bos ca­sos no ha­cen sino de­ve­lar que el fi­nan­cia­mien­to de las fuer­zas ar­ma­das –mo­de­lo he­re­da­do de la dic­ta­du­ra- no es lo su­fi­cien­te­men­te trans­pa­ren­te, con ren­di­ción de cuen­tas y con­trol ci­vil. Lo an­te­rior no ha­ce sino ge­ne­rar el cal­do de cul­ti­vo per­fec­to pa­ra la co­rrup­ción que, al pa­re­cer y a di­fe­ren­cia de lo que in­di­can cier­tas au­to­ri­da­des cas­tren­ses, no se tra­tan de ca­sos ais­la­dos sino que de una má­qui­na pa­ra de­frau­dar.

Hoy nues­tro Con­gre­so dis­cu­te una pro­pues­ta que re­to­ma un pro­yec­to de ley en la ma­te­ria del pri­mer go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra. Sin em­bar­go, hay va­rios te­mas que aún preo­cu­pan y que no se ha­cen car­go del pro­ble­ma de fon­do. No bas­ta con de­ro­gar la Ley Re­ser­va­da del Co­bre, sino con es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de con­tro­les cru­za­dos, ma­yor trans­pa­ren­cia y su­bor­di­na­ción al po­der ci­vil.

El año 2015, y me­ses an­tes de que es­te es­cán­da­lo es­ta­lla­ra, la Co­mi­sión En­gel hi­zo una se­rie de pro­pues­tas que, a nues­tro jui­cio, no se re­co­gen ade­cua­da­men­te en el pro­yec­to en dis­cu­sión, ta­les co­mo do­tar de una ma­yor ca­pa­ci­dad al Con­gre­so Na­cio­nal pa­ra el con­trol, efi­cien­cia y trans­pa­ren­cia de las com­pras en De­fen­sa, li­mi­tan­do gas­tos fue­ra del pre­su­pues­to; for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas de las Co­mi­sio­nes de De­fen­sa del Con­gre­so; pre­ser­var la con­fi­den­cia­li­dad de los gas­tos só­lo en ca­sos es­pe­cí­fi­cos, pre­de­fi­ni­dos en ba­se a cri­te­rios co­no­ci­dos y for­mu­la­dos con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos in­de­pen­dien­tes y que los pro­yec­tos de De­fen­sa sean eva­lua­dos con me­to­do­lo­gías es­pe­cia­li­za­das con­si­de­ran­do un Plan Es­tra­té­gi­co Na­cio­nal. Si real­men­te que­re­mos evi­tar que la co­rrup­ción si­ga cam­pean­do en nues­tras fuer­zas ar­ma­das, se re­quie­re ha­cer cam­bios drás­ti­cos en los mo­dos en que és­tas se fi­nan­cian, evi­tan­do la dis­cre­cio­na­li­dad, opa­ci­dad y fal­ta de con­trol ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.