Chi­le li­de­ra ran­king con­ti­nen­tal de ci­ber­se­gu­ri­dad

Se­gún ex­per­to, la pri­vi­le­gia­da po­si­ción se de­be a que so­mos la pri­me­ra na­ción de la re­gión en le­gis­lar al res­pec­to.

La Hora - - Pais - Her­nán Cla­ro Es­pi­no­za

El re­cien­te in­for­me Na­tio­nal Cy­ber Se­cu­rity, pre­pa­ra­do por la E-Go­ver­nan­ce Aca­demy Foun­da­tion, ana­li­zó qué tan pre­pa­ra­dos es­ta­mos en Chi­le y el mun­do en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad, y la sor­pre­sa fue que por pri­me­ra vez es­ta­mos en el pri­mer lu­gar de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Si du­ran­te la edi­ción an­te­rior del ran­king, Chi­le es­ta­ba en el pues­to nú­me­ro 54, de­trás de paí­ses co­mo Pa­na­má y Co­lom­bia, hoy nues­tro país as­cen­dió 21 po­si­cio­nes pa­ra lle­gar al lu­gar 33 del mun­do y el pri­mer lu­gar en nues­tra re­gión

(ver re­cua­dro).

Al res­pec­to, des­de el de­par­ta­men­to de Ci­ber Se­gu­ri­dad del Go­bierno, aplau­die­ron la bue­na po­si­ción al­can­za­da pues “la me­jo­ra en el in­di­ca­dor se con­vier­te en un re­fle­jo de lo rea­li­za­do co­mo país y mues­tra la im­por­tan­cia que se es­tá dan­do co­mo Es­ta­do a la se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca”.

¿A QUÉ SE DE­BE?

El es­pe­cia­lis­ta en ci­ber­se­gu­ri­dad y ge­ren­te ge­ne­ral del si­tio Wi­de­fen­se, que ofre­ce ser­vi­cios de se­gu­ri­dad di­gi­tal, Ken­neth Da­niels, ad­ju­di­có el as­cen­so a que “se de­fi­nió una po­lí­ti­ca y se es­tá em­pu­jan­do a la pe­na­li­za­ción so­bre de­li­tos in­for­má­ti­cos”.

Sin em­bar­go, Ken­neth ad­vir­tió que “en el pa­rá­me­tro de edu­ca­ción, que tam­bién mi­de el ran­king, es­ta­mos ba­jos si con­si­de­ra­mos a los paí­ses con al­tos ín­di­ces de desa­rro­llo”.

“Es­to se no­ta en có­mo reac­cio­nan los chi­le­nos fren­te a las no­ti­cias de frau­des (co­mo el ca­so pro­ta­go­ni­za­do por el Ban­co de Chi­le). Cuan­do ocu­rre al­go así la po­bla­ción so­bre reac­cio­na y la des­in­for­ma­ción se de­be a que hay po­cos pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos”, agre­gó el ex­per­to en ci­ber­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.