Ex­per­tos de Har­vard es­pe­cu­lan con ori­gen alie­ní­ge­na de as­te­roi­de

Cien­tí­fi­cos de Har­vard se­ña­lan que po­dría te­ner “un im­pac­to dra­má­ti­co en nues­tra cul­tu­ra”.

La Hora - - Portada - S.M.Z.

400

me­tros de lar­go por 40 de an­cho tie­ne el ob­je­to in­ter­es­te­lar.

30

mi­llo­nes de ki­ló­me­tros fue la dis­tan­cia a la que se lo de­tec­tó en 2017

Des­de que fue de­tec­ta­do en nues­tro sis­te­ma so­lar, en oc­tu­bre de 2017, a 30 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la Tie­rra, pro­vo­có con­tro­ver­sia. Pri­me­ro se di­jo que era un co­me­ta, pe­ro la hi­pó­te­sis se des­car­tó, por­que ca­re­cía de ca­be­lle­ra y co­la. Des­pués, se afir­mó que era un as­te­roi­de, pe­ro se des­car­tó por­que en vez de re­du­cir su ve­lo­ci­dad... ace­le­ra­ba.

¿Qué es en­ton­ces es­te ob­je­to es­pa­cial ha­lla­do por un ob­ser­va­to­rio en Ha­wai y bau­ti­za­do co­mo “Oumuamua” o ex­plo­ra­dor?

Pa­ra el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de As­tro­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, Abraham Loeb, y Sh­muel Bialy, in­ves­ti­ga­dor post­doc­to­ral en el Ins­ti­tu­to de Teo­ría y Compu­tación del mis­mo cen­tro, se tra­ta­ría de una na­ve.

Pa­ra ex­pli­car ello rea­li­za­ron una pre­pu­bli­ca­ción en arXiv, don­de es­pe­cu­lan con un ori­gen ar­ti­fi­cial del ob­je­to, di­se­ña­do pa­ra el via­je de re­co­no­ci­mien­to in­ter­es­te­lar por una ci­vi­li­za­ción avan­za­da, pe­ro cu- ya mi­sión ha­ya ter­mi­na­do y se ha­ya con­ver­ti­do en el desecho de un nau­fra­gio... Es de­cir, una na­ve ex­tra­te­rres­tre an­ti­gua que ha per­di­do su fun­ción.

Bialy y Loeb apun­tan a la po­si­bi­li­dad de que es­te ob­je­to sea, en reali­dad, una ve­la li­ge­ra, una for­ma de na­ve es­pa­cial que de­pen­de de la pre­sión de ra­dia­ción pa­ra ge­ne­rar pro­pul­sión.

“Pue­de ser una son­da en­via­da in­ten­cio­nal­men­te a la ve­cin­dad de la Tie­rra por una ci­vi­li­za­ción alie­ní­ge­na”, se­ña­la el ar­tícu­lo que tie­ne fe­cha de­fi­ni­ti­va de pu­bli­ca­ción pa­ra el 12 de es­te mes en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca The As­trophy­si­cal Jour­nal Let­ters. Y agre­gan que “es­to po­dría te­ner un im­pac­to dra­má­ti­co en nues­tra cul­tu­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.